Paquito D’Rivera ofrece gala musical de ensueño
Espectáculos lunes 4, Jul 2016- El compositor estrenó en México su obra “El elefante y el payaso”
- También se celebraron 10 años del director Carlos Miguel Prieto, al frente de la Orquesta Sinfónica de Minería
Arturo Arellano
La noche del sábado se realizó un doble y magno festejo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de CU, pues Paquito D’Rivera ofreció una gala espectacular de música de cámara, estrenando entre las obras una propia de nombre “El elefante y el payaso”. A la par se realizó un reconocimiento en forma de aplauso al director Carlos Miguel Prieto por acumular diez años al frente de la Orquesta Sinfónica de Minería, que se encargaría esa noche de interpretar este concierto dedicado a la generación 66 de la Facultad de Ingeniería.
La presentación arrancó de manera puntual pocos minutos después de las 20:00 horas cuando saltó al escenario el director de la Orquesta Sinfónica de Minería, no sin antes recibir un aplauso de pie de parte del respetable, pues se había anunciado que esta noche Carlos Miguel Prieto estaba celebrando diez años a la batuta de la misma. Prieto dijo “gracias a ustedes por venir a escucharnos y ser parte de cada temporada de la Orquesta Sinfónica de Mineróa, no voy a hablar mucho porque se me corta la voz, así que sólo diré gracias”.
Dio paso a la ejecución de las danzas Sinfónicas de West Side Story, composiciones de Leonard Bernstein de las que destacan “Somewhere Adagio”, “Scherzo: Vivace Leggiero”, “Mambo: Prestó” y “Cha cha: Andantino con Grazia” estas dos últimas que sirvieron para despertar al público, pues fuera de lo acostumbrado de la música de cámara. éstas tienen tintes de sonidos latinos. Incluso, Prieto aprovechó para interactuar con la gente pidiéndoles a señas acompañarlos en el grito de “mambo”. En el mismo bloque continuaba con “Meeting Scene: Meno Mosso”, “Cool fuga: allegrato”, “Rumble: Molto Alegro” y por supuesto el final en Anaggio.
Para entonces, Prieto tomó el micrófono e hizo una aclaración, puesto que haría un cambio en el programa, “vamos a tocar un estreno, antes de la pieza siguiente en el programa y antes del intermedio. Pero no voy a explicar sobre este estreno mundial que lleva por nombre ‘El elefante y el payaso’, porque no habrá nadie mejor para explicarlo que su propio autor”, presentando así a una de las estrellas de esta noche Paquito D’Rivera, que efectivamente platicaría de su inspiración para la obra. “Cuando era niño tuve la oportunidad de trabajar con los payasos hermanos Aragón, uno de ellos se llamaba ‘Fofo’ y era muy bromista y no sé como pero se las ingenió para esconderle su elefante al domador del circo. Fue después a ver al preocupado domador y le preguntó’ ¿Qué te pasa?’ ‘Es que me han robado al elefante. Se fueron a la comisaría y le dicen al gendarme ‘Venimos a reportar un robo’, le dicen ‘Claro ¿qué fue lo que le robaron, la cartera?’… cuando responden que lo que habían perdido era a un elefante no les creyeron y creo que “Fofo” terminó en el calabozo por haber hecho esa broma. Una anécdota que me de mucha gracia, recuerdo de mi niñez y por ello hice esta obra”.
Fue como interpretaron “El elefante y el payaso” y opuesto a lo que se podría haber esperado por la anécdota no se trató de un tema festivo, mucho menos alegre, más bien muy sobrio y con sonidos que más bien evocan a una aventura. Predominantes los metales y percusiones, con cuerdas que invitaban a un arrullo de paz.
Acto seguido y después de recibir un aplauso bastante nutrido, Paquito salió del escenario, dejándolo listo para otro también virtuoso, pero sólo intérprete, el joven Alex Brown, que compartiría créditos con la Sinfónica y Prieto en la interpretación de “Rhapsody in Blue”. Sin duda, una obra por nada sencilla, pues requiere no sólo de perfección en cada nota y tiempo sino rapidez y precisión para sostenerla durante los 16 minutos que tiene de duración, por supuesto al concluir Brown recibió un merecido aplauso de parte del respetable.
Luego del intermedio se interpretaría otro estreno autoría de Paquito D’Rivera, la obra “Bird With Strings”. Siguieron con “Crónicas latinoamericanas”, compuestas por Panorámicas, diálogos e influencias, lo anterior para clarinetes, trío de jazz y orquesta. Y finalmente “Fantasía brasileira” para quinteto de jazz y orquesta, un broche de oro con el quinteto de Paquito D’Rivera, en el que fusionó su talento con el resto de los solistas de la noche Alex Brown al piano, Diego Urcola en la trompeta y saxofon; Óscar Stagnaro en el contrabajo y Mark Walker en la batería y las percusiones.