PRD y Morena, ¿irreconciliables?
Luis Muñoz viernes 1, Jul 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
El PRD y Morena son como el agua y el aceite: no se mezclan. Ahora sólo hay que saber cuál se “hunde” y cual “flota”.
Ninguno de los dos quiere saber nada del otro. Esa es la razón por la cual -se dice- los representantes de Morena desdeñaron la invitación de la Comisión de Derechos Humanos del DF para asistir a una reunión con las mujeres constituyentes.
Clara Isabel González Barba, coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil y de Políticas Públicas de la CDHDF, informó que por su conducto la comisión giró una invitación a las constituyentes electas de todos los partidos que participaron en las elecciones del 5 de junio, aunque la víspera las 11 asambleístas de Morena hicieron llegar una carta donde informaron que “por órdenes de su coordinador” declinaban la convocatoria.
Las asambleístas constituyentes electas que impulsó el Partido de la Revolución Democrática participaron en la Primera Reunión de Trabajo con Asambleístas Constituyentes de todos los partidos, organizada por la CDHDF, donde todas coincidieron en que los derechos humanos de las mujeres y los principios de equidad e igualdad de género deberán ser ejes rectores en la Constitución de la Ciudad de México.
La idea era que todas estuvieran en esa reunión, pero Morena dijo no.
El caso es que en dicho encuentro la presidenta de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, aseguró que a unas semanas que inicien los trabajos de redacción de la Constitución de CDMX no se pueden permitir retrocesos o pérdidas respecto a los derechos ya alcanzados a favor de las mujeres, mismos que, recordó, ya se ejercen desde hace algunos años a través del marco legal vigente en la capital del país.
“No concebimos la oportunidad de tener una Constitución si a cambio de eso perdemos, por ambigüedades, derechos que ya incluso se ejercen”, dijo.
Agregó que uno de los planteamientos que ha hecho la CDHDF ante el grupo de notables es poner un candado o un transitorio donde quede establecido que todo derecho vigente se conserve en sus términos y que sólo se pudiera actualizar si es para tener más derechos, pues no hay ninguna contradicción que a nivel local se tengan más derechos que los que existen incluso en la Constitución Federal.
Por su parte, Nelly Juárez, constituyente perredista representante de los pueblos originarios, llamó a construir una agenda plural a favor de las mujeres donde se reconozca a la Ciudad de México como una capital plural con visión de derechos plenos en condiciones de igualdad, donde se reconozca la diversidad cultural de los pueblos residentes y se armonicen los tratados internacionales relativos a los derechos de los mismos y su ejercicio pleno a través de políticas transversales.
BARRALES “¿ES LA BUENA?”
Al margen de los imponderables, que nunca faltan, todo indica que Alejandra Barrales Magdaleno será la próxima presidenta del PRD, en sustitución de Agustín Basave.
A unas horas de que los perredistas lleven a cabo su Consejo Político (este sábado), la balanza parece inclinarse a favor de la ex dirigente sindical de las sobrecargo de aviación y actual secretaria de Educación del gobierno capitalino.
Se sabe que Barrales Magdaleno cuenta con 250 votos de los 320 que necesita para ser la ungida como dirigente máxima del perredismo nacional.
Sin embargo, puede encontrar una férrea oposición de Nueva Izquierda, grupo que impulsa a Beatriz Mojica.
En fin. Este sábado 2 de julio se reunirá el consejo nacional para elegir al presidente nacional y al resto de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista.
HACIA UNA NUEVA LEY: MEZA
La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa, Socorro Meza Martínez, garantizó la conformación de un nuevo marco jurídico para los mercados públicos, ante la necesidad de rescatar a los 329 espacios comerciales que existen en la Ciudad.
Durante la realización de la segunda mesa receptora de propuestas “Hacia la Primera Ley de Abasto de la Ciudad de México, Rumbo al Constituyente”, la legisladora ratificó el compromiso por parte de la comisión para resolver de la mano la problemática que hay en los mercados.
Ante unos 100 locatarios, Meza Martínez destacó la importancia de modernizar los mercados públicos, para poder competir con las grandes tiendas de autoservicio que se han establecido en esta ciudad capital.