660 millones de personas infectadas por el VPH
Salud viernes 1, Jul 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Estrategia para prevenir el consumo del alcohol en menores
- Nuevo fármaco reduce el riesgo de muerte en diabéticos
Al conmemorar el décimo aniversario de la aprobación de la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (VPH), expertos en salud, autoridades y organizaciones de la sociedad civil, expusieron sus logros, los alcances y los retos en materia de prevención del VPH en México. La infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo. Anualmente hay cerca de 660 millones de personas infectadas a nivel global. Casi todas la adquieren en algún momento de su vida, pero la mayoría de las veces la infección desaparece; sin embargo, en otros casos el virus se manifiesta en verrugas genitales o cáncer. En general, el VPH es la causa del 90% de los cánceres, cervicouterino y de ano; cerca de 70% de vagina y de vulva, y más del 60% de los cánceres de pene. En estudios recientes se muestra que cerca del 70% de los cánceres orofaríngeos pueden estar vinculados al VPH. El Dr. Carlos Aranda, afirmó que, en México, un estudio realizado entre los alumnos de la Universidad Autónoma de Morelos se encontró que el 17.4 % de los varones infectados por VPH presentan virus del tipo 16 y 18, considerados de alto riesgo, responsables del cáncer en cuello uterino, vaginal y de vulva. En 2006 la vacuna tetravalente contra VPH obtuvo su aprobación en 53 países, incluyendo México. Hoy se ha logrado incrementar la aprobación de la vacuna tetravalente en 132 países y ha sido usada en más de 65 programas de inmunización nacional. Diversos estudios realizados en el mundo han demostrado que vacunar a hombres y mujeres púberes ayuda a reducir la carga de la enfermedad. En 2015 la Ciudad de México inició el programa de inmunización también en niños y adolescentes.
*****
En el marco de la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad. La propuesta marca que en ningún caso se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad, y que la violación a dicha disposición será equiparable con el delito de corrupción de menores o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho Mondragón y Kalb señaló que la estrategia conjunta entre la Conadic y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con apoyo del Sistema Federal Sanitario, instrumentará acciones de regulación, fomento y control sanitario en centros de consumo y puntos de venta de bebidas alcohólicas, y su implementación se basa en dos ejes: fomento sanitario a la población y operativos conjuntos de vigilancia sanitaria. Se difundirá la “Guía para las Buenas Prácticas que fomente no vender alcohol a menores”, la cual incluye un protocolo que garantice la mayoría de edad de los clientes que consuman bebidas alcohólicas, así como no permitir la entrada a menores de 18 años a “antros”. De igual manera, se llevarán a cabo campañas de sensibilización para padres de familia y menores sobre el consumo de alcohol en instituciones educativas, y esta estrategia se revisará con la Secretaría de Educación Pública.
*****
Novo Nordisk presentó el estudio Leader del fármaco Liraglutida que reduce el riesgo de muerte y eventos cardiovasculares en adultos mayores con diabetes tipo 2. El estudio se realizó durante 5 años a 9,340 adultos procedes de 32 países, incluyendo México quienes ya habían tenido un evento previo cardiovascular Liraglutida también redujo un 12% la aparición de complicaciones como angina de pecho inestable causante de hospitalización, así como revascularización coronaria y hospitalización por insuficiencia cardiaca. Se observó además la reducción de los niveles de hemoglobina glucosilada Liraglutida es un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP 1) humano con una secuencia de aminoácidos similar en un 97% al GLP 1 humano endógeno. El medicamento está disponible en México desde 2011 y en más de 85 países. El tratamiento se utiliza en cerca de un millón de personas en todo el mundo con diabetes tipo 2 y está indicado como coadyuvante a la dieta y al ejercicio para lograr un control glucémico. Puede usarse sólo o en combinación con fármacos como metformina, igual que con la insulina basal cuando los pacientes no alcanzan el control glucémico adecuado.