Se extienden bloqueos de la CNTE a Michoacán
Nacional viernes 1, Jul 2016- En la CDMX también cierran calles
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos afines extendieron sus bloqueos carreteros para crear caos en más puntos del país. Los que se sumaron a esta movilización fueron los maestros de Michoacán, con 5 bloqueos y después los de la Ciudad de México, con 16.
En Michoacán, desde temprana hora fueron colocadas barricadas y la Sección 18 de la CNTE informó que este cierre de carreteras sólo se haría hasta las 15:00 horas por acuerdo de su asamblea; se aclaró que el cierre no es generalizado, pues se permite la circulación de vehículos y se impide a transportes comerciales que trasladen alimentos.
La Sección 18 dijo que es en plan de protesta, primero por la reforma educativa y después por los descuentos que les han hecho a los maestros faltistas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó el bloqueo de las siguientes carreteras: las tres que confluyen a Huetamo, Michoacán; la Zitácuaro-Morelia, cerca de la Expo Feria; la México-Nogales, a la altura de Vista Hermosa.
La Autopista Siglo XXI, a la altura del entronque entre Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, y la Tacámbaro-Opopeo.
Se suma la Sección 11
La Sección 11 de la CNTE en la Ciudad de México se sumó a esta cadena de bloqueos (con 16), pero lo hizo en las vialidades que tienen una secundaria a su paso, a fin de dejar una “guarida” a los maestros que las bloquearon, en los que también participan padres de familia, convencidos por los profesores.
La mayoría de estos bloqueos se produjo en el oriente (Iztapalapa), en Eje 5 Sur y Guerra de Reforma; Ermita-Iztapalapa, a la altura de Santa Cruz Meyehualco; en José Clemente Orozco, colonia Guadalupe; en Leona Vicario y la zona urbana; en Río Lerma, colonia Cuauhtémoc, frente a la escuela Madame Curie, en Héroes de Padierna; la carretera Picacho-Ajusco, delegación Tlalpan; en avenida 8 y Calle 3, colonia Ignacio Zaragoza; en Andrés Molina Enríquez y Santa Anita, Iztacalco; Canal de Tezontle y Río Churubusco, de la Unidad Habitacional Infonavit y Platino y Rayas, colonia Nicolás Bravo, en Venustiano Carranza.
En todos los casos de la Ciudad de México, los maestros y padres de familia argumentaron que no se trataba de bloqueos, sino de semáforos de información en contra de la reforma educativa.