Gas LP se queda en los 14.53 pesos el kilogramo
Cd. de México viernes 1, Jul 2016- Precio de julio
Para el mes de julio, el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) se mantendrá en 14.53 pesos el kilogramo en la Ciudad de México y en algunos municipios de Hidalgo y Estado de México.
De esta manera, el cilindro de 20 kilogramos del combustible seguirá en 290.60 pesos en el séptimo mes del año, sin variación comparado con el mes que hoy concluye.
En un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) informa que el precio más alto del energético en el país será de 16.56 pesos por kilogramo en las regiones 9 y 145, que incluye algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, en ese orden.
En tanto, refiere que el menor costo del combustible, de 14.34 pesos, será en la zona 44, que prevé algunas localidades de Tamaulipas.
La dependencia señala que debido a la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial, el Ejecutivo federal mediante un decreto publicado el pasado 28 de junio, amplió la vigencia del diverso por el que se sujeta el gas LP a precios máximos de venta de primera mano y a usuarios finales, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2015, el cual determinó que el precio promedio simple nacional al público sea de 12.83 pesos por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Gasolinazo
Por otra parte, el precio máximo de la gasolina Magna desde hoy es de 13.40 pesos por litro, es decir, 24 centavos (cerca de 1.8 por ciento) más respecto al vigente en junio.
En tanto, la Premium se va compra 34 centavos más cara. Su precio máximo pasa de 14.03 en que se estableció para junio a 14.37 pesos por litro, es decir 2.4 por ciento más, en julio. Este es su cuarto aumento en el año.
El diésel se mantiene en 13.77 pesos por litro, el precio máximo durante el séptimo mes del año.
Tal y como se vaticinaba, con la entrada del verano, los precios máximos de los combustibles comienzan a remontar dada la referencia internacional que se toma para su cálculo y que aprobó el Congreso.
Se esperaba que en julio, cuando el precio sube con el aumento de la demanda por combustible en Estados Unidos, el mayor costo se iba a reflejar en los bolsillos de los mexicanos.
Sin embargo, en México el precio debe fluctuar dentro de una banda de 3 por ciento hacia arriba o abajo para evitar un alza abrupta o una pérdida de ingresos para el gobierno federal.
Analistas dijeron que el alza en los carburantes va a tener un impacto en la inflación.