Puente aéreo de abasto de básicos para Oaxaca
Nacional viernes 1, Jul 2016- Llegan 18 toneladas a Puerto Escondido
El avión Hércules C-130,matricula 3616 de la Secretaría de la Defensa Nacional que transporta 18 toneladas de maíz para abastecer las tiendas Diconsa llegó al aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca y su cargamento fue llevado al almacén rural El Tomatal, en el mismo municipio.
Alrededor de las 11:30 horas la empresa social de abasto Diconsa informó de la llegada del avión a través de su cuenta de Twitter @Diconsa_MX y difundió las primeras declaraciones del director general Juan Manuel Valle Pereña, al llegar al estado.
El funcionario informó que se tenían ya nueve días de rezago en el reparto de granos, por lo que en la zona del istmo comenzaba a escasear y generar quejas de la población.
Posteriormente, la dirección de Comunicación Social de Sedesol confirmó la llegada de la aeronave, que despegó esta mañana desde el estado de Puebla, y del traslado de los productos al almacén rural El Tomatal, del municipio de Puerto Escondido.
Precisó que del jueves al sábado habrá dos vuelos diarios que transportarán alrededor de 110 toneladas de alimentos para favorecer a por lo menos 300 mil personas que habitan en la región de La Costa.
Además, informó que con el transporte de grano desde Guerrero, se podrán llevar cerca de 600 toneladas de este producto, lo que equivale a 15 días de consumo.
Ejército, fundamental en abasto
Por su parte, José Antonio Meade, titular de Sedesol, indicó que el apoyo del Ejército Mexicano es fundamental para lograr el restablecimiento del abasto de productos de la canasta básica en Oaxaca.
Expuso que mantendrán los esfuerzos para que a la brevedad posible se pueda llevar acabo la distribución de los productos como arroz, maíz y frijol.
Tenemos muchos días tener interrumpido el abasto, fue un esfuerzo oportuno, lo vamos a cumplimentar con los envíos diarios que realizaremos a través del avión Hércules. Este apoyo que nos ha dado el Ejército, es fundamental para que en la costa y en el istmo podamos abastecer”, puntualizó.
Reiteró su agradecimiento al Ejército por apoyar en las tareas extraordinarias para realizar las entregas en el territorio oaxaqueño a través de la vía aérea, ya que los inventarios de algunas tiendas Diconsa se encontraban por abajo del 20 por ciento de la capacidad, lo cual afecta severamente a la población en situaciones económicas vulnerables.