Oaxaca: huevo a 10 pesos pieza; gasolina, $50 el litro
Nacional jueves 30, Jun 2016- Mercado negro de básicos por bloqueos
Ante la escasez de productos de primera necesidad en Oaxaca los precios están llegando a niveles extremos, a grado tal que un huevo cuesta 10 pesos, pues no hay producto alguno que no tenga flete y las gasolinerías no son abastecidas, lo que propicia que un litro de combustible se venda hasta en 50 pesos.
Alguien está proveyendo a las personas que surten gasolina en forma clandestina, denunció Juan Pablo Castañón, dirigente del sector empresarial, quien lanzó un SOS al gobierno federal para que destrabe el desabasto que ahoga al estado, merced a los numerosos bloqueos de las carreteras, en razón de que ya se generalizó el mercado negro de todo tipo de productos de primera necesidad.
Juan Pablo Castañón habló en el acto de instalación del “Frente para la Defensa del Derecho de los Niños para Aprender”, donde consideró que la escasez en Oaxaca es a tal grado que en los restaurantes se ha procedido a cocinar con leña para no cerrarlos, pues no hay gas, y en el caso de Chiapas están cerrados los pasos fronterizos.
Habló también de la reunión que sostuvieron los empresarios con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la que no pudieron asistir los microempresarios oaxaqueños por seguridad, ya que muchos de ellos han sido secuestrados y otros amenazados, lo cual “no es admisible, pues ninguna causa puede justificar este tipo de acciones.
El Estado debe contar con el respaldo de todos los mexicanos para que pueda resolver el problema.
El dirigente empresarial señaló que Osorio Chong les prometió que los bloqueos terminarán en un periodo de dos a tres semanas.
Bloqueo en Chiapas
Chiapas amanecerá sin gasolinas si no se permite rellenar las terminales de almacenamiento del estado y de las estaciones de servicio, advirtieron empresarios del sector.
De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), sólo en la capital, Tuxtla Gutiérrez, hay posibilidades de que la gasolina dure un poco más de tiempo, pero en el resto se acaba.
Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que las dos terminales de almacenamiento de la entidad, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula, ya no tienen inventarios, por lo que en cuanto las gasolineras acaben sus existencias ya no habrá más combustible para distribuir.
El volumen dentro de las terminales alcanza para abastecer por cuatro días y hoy está corriendo el último de ese plazo.
Ambas organizaciones señalaron que Pemex está proponiendo alternativas de transporte para cargar en otros puntos, como Puebla y Acapulco; sin embargo, el problema radica en que los bloqueos carreteros no permiten el paso libre de pipas ni de la petrolera para entrar a la entidad ni la salida de los camiones locales para cargar fuera y regresar.
En Chiapas se comercializan diariamente 17 mil 426 barriles diarios de gasolinas y otros 4 mil 817 de diésel.
Desde hace cuatro días, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó bloqueos carreteros que no permiten el abasto a las terminales de almacenamiento de Chiapas ni en Oaxaca.
En este segundo estado hay 400 gasolineras, de las cuales 100 están en la zona metropolitana y sólo hay existencia de gasolinas en 80 por ciento.
En las 300 restantes del estado sólo la mitad tienen alguna de las dos gasolinas disponibles.