Política económica con disciplina
Luis Muñoz miércoles 29, Jun 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
En el renglón de la economía, México está mucho mejor que Brasil, Argentina y Venezuela, asegura un documento del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.
Precisa que a pesar del entorno internacional complejo y volátil, la economía mexicana crece, incluso a un ritmo superior al de 2015, lo que no ocurre con otras naciones latinoamericanas, que registran una disminución.
Según el CEDRSSA, en un contexto mundial de numerosos riesgos de tipo financiero, de mercado y de carácter geopolítico, nuestro país apuesta por la consistencia de una política económica basada en la disciplina y la responsabilidad. Y ahí la llevamos.
En el caso de Venezuela, el momento que atraviesa es de tal magnitud, que la misión permanente de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, a celebrarse el próximo miércoles 1 de julio, para tratar la situación que vive el país al que Nicolás Maduro ha llevado prácticamente a un “callejón sin salida”.
La situación es grave: apenas la semana anterior trascendió que el Parlamento venezolano investiga 89 presuntos casos de corrupción por 69,000 millones de dólares que involucran a funcionarios y ex miembros del actual gobierno (reveló el diputado Freddy Guevara).
“Con ese dinero se pudieron construir 6,000 hospitales y pagar 22 millones de tratamientos oncológicos; se puede financiar la canasta básica para 900 millones de personas o alimentar a todo el país por 30 años”, estimó el legislador, presidente de la Comisión de Contraloría que realiza las indagaciones.
Argentina también afronta serios problemas.
Se comenta que al asumir su cargo las nuevas autoridades, se encontraron después de ocho años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con “una economía que no crecía hace cuatro años; con una inflación crónica del orden del 25% al 30%; sin aumento del empleo privado y economías regionales prácticamente quebradas”.
Y por si no bastara, se suma una situación muy compleja de reservas internacionales, un tipo de cambio tremendamente atrasado, un sistema de estadísticas violado, el default con acreedores internos y externos, demás etcéteras.
Brasil, por su parte, vivió su “fiesta” con la realización de dos mega eventos deportivos: Los Juegos Panamericanos (2013) y el Mundial de Fútbol (2014). Y ahí vienen los Juegos Olimpiadas (2016).
Pero después de los primeros dos eventos llegó la “resaca”: el modelo se agotó, la inflación subió y la industria perdió competitividad, todo ello sumado a una menor demanda de su gran socio comercial, China.
Hoy el país llega a dos años en recesión y en el primer trimestre de este 2016 el PIB se ubicó en un 5.4 %. Para el resto del año el pronóstico es que la contracción puede agravarse, mientras que el desempleo llega a niveles históricos del 10.2% (más de 10 millones de personas) según datos oficiales.
México, a pesar de todo, guarda una situación diferente:
En el documento “Situación actual de la actividad económica y agropecuaria en México: aspectos relevantes”, el CEDRSSA dio a conocer que “crece el consumo por el aumento del empleo, el crédito a familias y empresas y a que las fluctuaciones en el tipo de cambio no han afectado a los precios, lo que mantiene a la inflación por debajo de la meta anual del 3 por ciento”.
Además, las finanzas públicas se sustentan en ingresos sólidos y los ajustes necesarios para mantener la estabilidad, y recaen en mayor medida en el gasto público, avanzando por otro lado, en la instrumentación de las reformas estructurales, principalmente la energética.
El documento destaca que en el primer trimestre de 2016 el crecimiento fue sustentable y firme a partir de una sólida reserva de divisas por 177 mil 371 millones de dólares.
POCOS ESPACIOS, Y ¡CAROS!
Varias cosas preocupan a la diputada Dunia Ludlow Deloya del PRI en materia de vivienda: las acciones y lo que se hacen para generar más espacios en los que viva la gente e impedir que debido al rezago, la falta de suelo y lo caro de los terrenos, siga la expulsión de residentes de la Ciudad de México a los estados vecinos.
Comentó también que del consenso entre propietarios, autoridades y organizaciones civiles surgirán reformas a la Ley de Propiedad en Condominio. Dijo que es importante organizar a los condóminos para dar mantenimiento a los inmuebles, regularizarlos y escriturarlos.