Entrevista con Jorge Morfín, director de Destination Canada en México
¬ José Antonio López Sosa miércoles 29, Jun 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció ayer que desde el próximo 1 de diciembre, se eliminará el requisito de Visa para los ciudadanos mexicanos, en cambio se necesitará sólo una autorización electrónica que costará 7 dólares canadienses.
Horas más tarde entrevistamos por la vía telefónica a Jorge Morfín, director general de Destination Canada en México desde Toronto, Canadá, donde se diera precisamente el anuncio.
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ.- De primera mano, ¿cómo ves el escenario ante esta decisión histórica?, fuiste director de la Comisión Canadiense de Turismo en México por muchos años y ahora director de Destination Canada en México.
JORGE MORFÍN STOOPEN.- En principio, toda la industria turística mexicana y canadiense estamos celebrando esta nueva era, a partir del 1 de diciembre efectivamente los mexicanos ya no necesitaremos Visa para viajar a Canadá y esperando que el próximo año sea de mucho crecimiento, de hecho, hoy por hoy ya lo es, están viajando alrededor de 200 mil mexicanos anualmente a Canadá y tenemos un 20 por ciento en el crecimiento de turistas mes contra mes. Es un crecimiento enorme, no hay otro país donde Destination Canada tenga presencia que esté creciendo al ritmo de México, a pesar que aún hoy se necesita la Visa. Esto nos dice que tendremos un futuro en el año 2017 y los subsecuentes muy fuerte en cuanto al número de turistas mexicanos viajando a Canadá.
JAL.- Fue un reto muy fuerte el que tuviste y tuvieron todos quienes trabajan para Canadá desde México desde aquel julio de 2009 cuando se implementó la Visa, ¿qué te deja como director de Destination Canada esta experiencia tras todos estos años de esfuerzo por mantener y hacer crecer el mercado frente a ello?
JMS.- En julio de 2009 cuando el gobierno canadiense decide implementar la Visa para los ciudadanos mexicanos, se cayó el turismo hacia este país 53 por ciento, para diciembre de 2008, 272 mil mexicanos viajaban anualmente a Canadá y para diciembre de 2009, estábamos prácticamente a la mitad. Hay que recordar que en 2010, Mexicana de Aviación entra en crisis, cierra y nosotros perdemos a la línea aérea que más turistas nos estaba llevando, volaban a cinco destinos desde la Ciudad de México, de pronto nos quedamos sin esa conectividad y sólo con Air Canada, que entonces tenía solo un vuelo a Montreal y uno a Toronto. Fue de alguna manera la tormenta perfecta. De ahí a crecer y a recuperarnos poco a poco con estrategias de mercadotecnia y comunicación para estar donde estamos hoy.
JAL.- Esta estrategia de “ahora es cuando” que tienen en México, les funcionó hasta en Canadá, porque ahora es cuando por fin se retira la Visa en diciembre.
JMS.- Exactamente, ahora es cuando hay que viajar a Canadá, ese slogan lo utilizamos un poco pensando en este momento. A pesar que lo que buscamos es posicionar las experiencias turísticas de Canadá, dentro de un cuadro donde hay que viajar ahora y no esperar, este anuncio que dio el primer ministro Trudeau apoya este slogan.
JAL.- ¿Qué impresiones has escuchado de tus colegas del sector allá y acá?
JMS.- Todos están festejando, muy contentos, hemos recibido llamadas de operadores mayoristas para confirmar la noticia, lo mismo nuestros socios canadienses, también la oficina en Vancouver de Destination Canada. Por supuesto, lo que todos tenemos que hacer en conjunto es saber administrar la abundancia y eso es un reto, tampoco es tan fácil de pronto tener una oleada de turistas queriendo ir a Canadá y por ello la industria turística estaremos reuniéndonos la próxima semana, para definir los siguientes pasos.
Sin lugar a dudas parte de esta decisión también ha sido por el esfuerzo del propio Jorge Morfín, así como de quienes hasta la fecha representan destinos de Canadá en México, como Daniela Santibáñez, Magdalena Bermea y Raphael Paredes. El tema de Canadá y el turismo se pondrá interesante en los siguientes meses.