Limitantes para obtener donación de órganos
Salud miércoles 29, Jun 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- México, primer lugar de embarazo adolescente
- El dengue causa 400 millones de infecciones al año
En México, las enfermedades hepáticas causan 20 mil muertes al año; son la segunda causa de mortalidad en personas entre los 15 y los 64 años de edad. El hígado se afecta por problemas congénitos, medicamentos, virus, consumo de alcohol y enfermedades autoinmunes. En ocasiones, el trasplante de hígado es la única opción para aumentar la expectativa de vida de los pacientes. El año pasado se trasplantaron apenas 151 hígados en todo el país. El Dr. Alan Contreras, cirujano de trasplante hepático y miembro del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, señaló que el sistema de asignación de órganos tiene grandes áreas de oportunidad que necesitan ser atendidas para que se aprovechen y distribuyan adecuadamente los órganos donados. Una limitante para obtener órganos es que en México, la ley establece que cada hospital en donde se va a llevar a cabo una cirugía de recaudación de órganos necesita una licencia de procuración, que la inmensa mayoría de hospitales no tiene. Cuando surge un posible donante en un hospital sin licencia, es necesario trasladarlo a un hospital con licencia y la mayoría de la gente decide en ese momento no seguir adelante con la donación. No hay un sistema de salud unificado en cuanto a trasplantes, sino subsistemas que agregan complejidad del sistema de distribución de órganos por que los subsistemas no se comunican entre ellos. Aunque en el Cenatra existe un registro de personas es espera de un hígado, éste no indica cuál es el paciente que lo requiere con mayor urgencia y por eso muchos están en un riesgo mayor de morir en espera de un hígado. Es necesario tener una lista regional donde los pacientes estén ubicados por gravedad, que permita que cuando aparezca un donante, se asigne el hígado al paciente que más lo necesite. En 2013 hubo 438 donadores con muerte encefálica. “Si se hubiera aprovechado esos donantes, probablemente se hubiera trasplantado a todos los pacientes en la lista de espera”, dijo el Dr. Contreras.
*****
México tiene el primer lugar de embarazo adolescente, según la OCDE, en el país, uno de cada 5 embarazos es en adolescentes. Datos del organismo indican que la cifra se incrementó de 30 a 37 por cada mil mujeres entre 2005 y 2011. Un 31.2% de los adolescentes de 15 a 19 años, han comenzado su vida sexual, y el 56% de las mujeres han quedado embarazadas. La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, destaca que entre los adolescentes de esas edades 44.5% no utilizaron algún método anticoncepción en su primera relación sexual, lo que significa un alto riesgo de embarazo. La adolescente aún no está preparada para ser mamá, debido a que en esa etapa de crecimiento y madurez física, su útero no se encuentra desarrollado, no cuenta con las dimensiones que tendrá en la vida adulta, por lo que el riesgo de aborto, parto prematuro y bebés con bajo peso está presente.
*****
De acuerdo con la OMS, el dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, causando cerca de 400 millones de infecciones al año. Está presente 128 países, donde viven alrededor de 4 mil millones de seres. Aún cuando afecta a todas las edades, el mayor número de casos ocurre en personas de 9 años de edad o mayores. En abril de 2016, el SAGE (Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización) de la Organización Mundial de la Salud recomendó a los países endémicos considerar la introducción la vacuna Dengvaxia como parte de la estrategia de prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta el control del vector y la movilización de la comunidad. Hoy la División de Vacunas de Sanofi Pasterur, anunció que el Ministerio de Salud de Costa Rica, aprobó su vacuna tetravalente contra el dengue, Dengvaxia, para proteger a personas entre los 9 y 45 años de edad en contra de los cuatro serotipos del dengue, especialmente en zonas endémicas. Así Costa Rica se convierte en el cuarto país latinoamericano en aprobar el registro de la vacuna y el quinto a nivel mundial. México, Brasil, El Salvador y Filipinas ya cuentan con esta aprobación. La OMS tiene como objetivo reducir en un 50% la mortalidad causada por dengue, y un 25% la morbilidad para el año 2020 en países endémicos.