PRD: se busca candidato
¬ Augusto Corro martes 28, Jun 2016Punto por punto
Augusto Corro
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se libra una lucha intensa en su cúpula de poder.
Con la renuncia de Agustín Basave, las tribus buscan quien lo sustituirá como presidente interino, mientras se elige al líder.
Entre los nombres que suenan para el cargo provisional son los siguientes: Pablo Gómez, Alejandra Barrales y Beatriz Mojica, actual secretaria general del PRD.
Quizás el primero tiene más posibilidades de sustituir a Basave, pues tiene una trayectoria política importante en el partido del sol azteca.
Alejandra Barrales también tiene posibilidades de conseguir el liderazgo, pero su carrera tiene una suerte de claroscuros, que no la recomiendan para nada.
Y Beatriz Mojica sí tiene la oportunidad de conseguir el interinato, porque es incondicional de los dueños del partido, “Los Chuchos”.
Además, con ella como sustituta de Basave conseguiría dar el primer paso para acceder a la presidencia del partido, claro, con la bendición de Nueva Izquierda (NI), la tribu o negocio de “Los Chuchos”.
La denominada izquierda en México se encuentra dividida, principalmente en el PRD, donde su último intento de unidad fracasó rotundamente.
Las diferentes corrientes que están en el partido del sol azteca decidieron que alguien con espíritu unificador se encargará de la dirección perredista.
Agustín Basave fue designado responsable de revivir el PRD. No lo logró, no tardó mucho en reconocer la ingobernabilidad que priva en ese organismo político, debido a los intereses múltiples de las tribus.
Tras las elecciones de junio, que sólo ganó tres gubernaturas en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), en las otras competencias reconfirmó su competencia de perdedor.
En términos generales, un sinnúmero de factores provocó que el PRD se encuentre en condiciones difíciles con un sinnúmero de derrotas y sumido en la pobreza, con deudas que lo agobian.
En la búsqueda de liderazgos, los amarillos tendrán que acelerar sus acciones si quieren participar con candidato propio en las elecciones presidenciales del 2018.
Con las renuncias de sus líderes fundadores y otros políticos importantes que abandonaron las filas perredistas, el partido amarillo se quedó sin figuras políticas atractivas para los electores.
El próximo 2 de julio, el derrotado Basave dejará la presidencia del PRD con un balance negativo de su gestión al frente de ese instituto político.
Es posible que durante la presente semana el PRD estrene presidente interino.
LA GUELALGUETZA
Cada año, en el mes de julio se lleva a cabo La Guelaguetza o Fiesta del Lunes del Cerro, en la que los oaxaqueños ofrecen un gran mosaico étnico y cultural en múltiples lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres.
El acto principal se efectúa en el Cerro del Fortín, donde representantes de las diferentes regiones de Oaxaca interpretan sus bailes y sus canciones. Esa fiesta tradicional corre el riesgo de no efectuarse el mes que viene.
Por supuesto, su cancelación podría acarrear mayores pérdidas, ahora para las empresas o negocios que están relacionados con el sector turismo.
Como es del conocimiento de los lectores, en Oaxaca los enfrentamientos de la disidencia magisterial y las autoridades federales y estatales llevaron un estado de inseguridad y violencia.
El domingo hace diez días, en Nochixtlán, Oaxaca, la represión de las policías contra la disidencia causó ocho muertes y decenas de lesionados.
La noticia, como es natural, se conoció en todo el mundo y Estados Unidos (EU) no tardó en emitir una alerta para que sus ciudadanos y empleados de abstengan de visitar Oaxaca, debido a la violencia y a los bloqueos carreteros.
Así, ante ese ambiente de inseguridad y violencia pocos se animarán a visitar Oaxaca en su temporada de fiesta.
Ojalá y los maestros disidentes y las autoridades superen sus conflictos (algo que parece imposible) para no cancelar La Guelaguetza, una manifestación ejemplar de arte y de convivencia social.
¿AHORA SÍ?
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, prometió encarcelar a su antecesor Rodrigo Medina, de extracción priísta.
De acuerdo con información periodística, el mencionado Medina tendrá que presentarse, el próximo mes, ante un juez en una audiencia, donde la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado, le imputará los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, etc.
Concretamente, al ex gobernador se le acusa del uso indebido de 3 mil 600 millones de pesos de recursos públicos, en la compra y acondicionamiento de terrenos para la empresa automotriz KIA.
Si Medina no se presenta ante el juez, se le girará una orden de aprehensión, y sí se presenta es posible que la autoridad decida encarcelarlo inmediatamente.