“Lobos por corderos” enfrenta al espectador con la realidad
Espectáculos martes 28, Jun 2016- Alejandro de la Madrid encabeza este drama de reflexión social… ¿Callarías la muerte de tus hijos por un millón de dólares?
- Todos los miércoles en el Teatro Milán
Arturo Arellano
Reynolds Robledo es el autor y codirector de la obra,“Lobos por corderos”, un drama que no requiere de preámbulos, pues el espectador desde el primer minuto intuye que está por presenciar la historia de unos personajes cuya vida ha sido golpeada y desarticulada por la tragedia. Protagonizada por Mónica Huarte, Alejandro de la Madrid, Fernanda Borches y Mariana Garza, se presenta todos los miércoles en el Teatro Milán.
Para dar detalles al respecto, Alejandro de la Madrid concedió una entrevista para las páginas de DIARIO IMAGEN. “Es una obra que trata de dilemas éticos, yo soy el señor Betancourt, un padre de familia que junto con su esposa enfrenta una desgracia mayúscula, pues pierden a sus hijos en un accidente, cuando el autobús de la escuela estaba de excursión, es entonces que les avisan de la escuela que sus hijos murieron y les ofrecen un millón de dólares por su silencio. Por supuesto, ellos no saben canalizar el dolor y es entonces que se presentan muchas disyuntivas”.
Alejandro de la Madrid califica la obra como “un drama de denuncia, queremos llevar un mensaje, bien dicen que el teatro no da respuestas, pero sí muchas preguntas, te llena de dudas y con suerte te da esas ganas de informarte de que te interese e investigues acerca de algunos temas duros para la sociedad. Con esto la gente se va a forjar un criterio propio, primero en el teatro se mira en el espejo de lo que está pasando y saliendo ya podrá investigar y hacer sus propias conclusiones”, dijo, y señaló que “es muy importante que nosotros los actores nos preparemos y hagamos un papel digno, con el que la gente se convenza de lo que ve”.
Reconoció que éste podría ser el papel que más le ha costado trabajo desarrollar en toda su carrera “no soy padre aún y no me podría siquiera imaginar el dolor que debe sentir uno cuando pierde a un hijo, pero trato de ser verdadero y profundo para que la gente lo crea, sin duda es el papel más difícil que he hecho en mi carrera. Quizá no sólo para mí sino para mis compañeros, es muy desgastante, el llanto, el dolor, ese trauma al que se enfrentan los personajes es muy duro y lo vives cada que te subes al escenario”.
Según sus palabras, el público ha sido muy receptivo al mensaje. “El dramaturgo de este montaje hizo un trabajo e investigación intenso, después el trabajo de mesa con actores y todo el equipo también fue muy largo y la idea era lograr que la gente salga conmovida, de lanzarles un mensaje en el que entiendan que no podemos juzgar a la gente por su apariencia ni criticar por su manera de ser, porque hay una historia que contar detrás de cada individuo, que no podemos ser tan superficiales. Porque todos hemos transitado en ese camino de ser juzgados o de juzgar, el mensaje al final es ser siempre humildes”. La puesta en escena se presenta en temporada corta todos los miércoles de junio, julio y agosto en el Teatro Milán, con funciones a las 20:00 horas.