Sospechoso caos de Banobras en obras carreteras
Víctor Sánchez Baños lunes 27, Jun 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso.
René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.
Luego de publicar en varios medios las denuncias de automovilistas y transportistas por el caos que provoca la construcción y el reacondicionamiento de unas carreteras del país, nos hicieron llegar más quejas. Ese caos vial que les hace perder hasta 9 horas en recorrer esas vías, lo que generalmente se hace en 2 horas.
Personalmente hice un recorrido de las mismas y encontramos datos reveladores de irresponsabilidad y actos “sospechosos”.
Cuando menos las autopistas que van de la CDMX a Puebla y Querétaro, el caos es mayúsculo. Y, lo peor es que un banco de desarrollo se convierte en “constructor”. Se trata de Banobras, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, bajo la dirección de Abraham Zamora, quien entra directamente a hacer obra pública en forma directa y sin la licitación correspondiente. Claro, como no es su especialidad, ya que es un “banco”, hace obras sin los protocolos elementales y pone en riesgo la vida de los usuarios.
Recibí, luego de publicar en un artículo anterior el caos de Banobras, correos electrónicos y mensajes en redes sociales la falta de señalamientos e informes adecuados para realizar esos trayectos. Lo peor viene de noche, cuando inician sus operaciones.
Pero las contradicciones de Zamora se agudizan luego de un comunicado de prensa del 22 de marzo del año pasado en el que menciona que “Banobras no realiza licitaciones, adjudica, ni administra contratos de obra pública”, pero las pruebas están a la vista y solicité a través del Instituto de Acceso a la Información Pública, copia de los contratos.
Si como banquero Zamora es malo, como constructor es peor. Pero no frena su ambición y realizará obras en una carretera en Veracruz y, con el mismo esquema: desorden, caos y con fuertes riesgos de accidentes. Un banco de desarrollo no debe hacer obras. El trabajo de la construcción debe quedar en manos de constructores y no de bancos.
Esto nos llama a sospecha: ¿por qué a Zamora licita u otorga obras de infraestructura? La construcción le deja a los políticos muchos millones de pesos en “moches” y “otros negocios”. ¿Acaso no quiere de intermediarios? Sería bueno que tanto las Secretaría de Hacienda como de la Función Pública y el Congreso revise cuáles son las facultades del director de Banobras y las limitaciones de un banco de desarrollo. Y, de ser necesario, fincar responsabilidades penales y administrativas.
PODEROSOS CABALLEROS.- Para evitar más incertidumbre en esos los 2 años que marcan los estatutos de la Unión Europea para que se cumplan con los protocolos de salida de uno de sus miembros, Reino Unido, tras la aprobación del Brexit, debería acelerar los procesos. Países como México se los agradecería. La angustia aniquilaría a nuestro peso, aunque los negocios con UE sean apenas el 0.7% de nuestra vida económica. El peso se desploma y los mercados accionarios también. Una sobre-reacción a una decisión totalmente económica y comercial. La economía europea no se arruinará, pero los especuladores usan cualquier pretexto para espantar con el petate del muerto y saquear a incautos, incluso a naciones como la nuestra con abultadas reservas monetarias. *** Hay varios cuentos chinos que la izquierda radical, como la de Andrés Manuel López Obrador y la CNTE, pregona con el fin de crear incertidumbre. Por ejemplo, el “Peje” jura y perjura que se privatizarán los servicios de salud, así como la educación. En lo que respecta a Salud, el mismo secretario José Narro asegura que no ocurrirá y es obvio: los afiliados del IMSS, ISSSTE y otros servicios de salud pública no representan negocio para los inversionistas. ¿Cómo recuperar la inversión? Es imposible, desde el punto de vista frío de los números. Lo mismo ocurre con la educación. Una escuela no es barata y después hacerla rentable con quienes no tienen para pagar, entonces es también un negocio imposible. Cuentos pejistas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Fundación BBVA, que en el mundo lo preside Francisco González, entregó sus Premios Fronteras que estimulan el conocimiento que cambia nuestra vida en todos los sentidos: genera tecnología, enriquece el pensamiento y contribuye a modificar actitudes. La ecóloga Eeva Furman, viuda del galardonado Ilkka Hanski, anunció que su premio se destinará a desarrollar una red de pequeñas áreas protegidas en Finlandia. Los Premios Fronteras abarcan categorías, abarcan desde disciplinas clásicas a algunos de los grandes desafíos de nuestro tiempo, como el Cambio Climático o la Cooperación al Desarrollo.
Twitter, Facebook: vsanchezbano