Entrevista con Christopher L. Thompson, CEO de Brand USA
¬ José Antonio López Sosa lunes 27, Jun 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Nueva Orleáns, Estados Unidos.- Brand USA es la institución encargada del manejo de la marca país de los Estados Unidos alrededor del mundo. En el marco del IPW 2016 entrevistamos en exclusiva a su CEO, Christopher L. Thompson, aquí parte de nuestra charla.
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ.- Sin lugar a duda Brand USA está llevando la marca de los Estados Unidos a todas partes del mundo, han tenido muy buenos resultados en este IPW 2016.
CHRISTOPHER L. THOMPSON.- Estamos muy emocionados, es nuestro sexto año de existencia.
Hemos trabajado por décadas y tenemos ahora una nueva agencia de publicidad. IPW es un evento impresionante que va cambiando de ciudad, desde aquí se promueven 50 estados, 5 territorios y el Distrito de Columbia, es una excelente oportunidad para compartir novedades con la prensa especializada, operadores, mayoristas y agentes de viajes.
La labor es facilitar los viajes a los Estados Unidos, convirtiéndonos en cronistas de historias, agradecemos mucho a los medios de comunicación especializados que nos ayuden a contar estas historias.
JAL.- Notamos que Brand USA hace muchas cosas no solo en México, sino en América Latina, no solo en IPW sino a lo largo del año tienen presencia en nuestro país.
CLT.- Nuestra presencia en México es muy importante, tenemos una oficina ahí –una de las trece alrededor del mundo—, el mercado mexicano está tan solo debajo de Canadá en cuanto al número de visitantes.
En el caso de Canadá la fluctuación de la moneda lo hizo bajar un poco y estar en un cierre muy competido con México, que el año pasado creció 7 por ciento en número de visitantes hacia los Estados Unidos, considerando que Canadá redujo en 10 por ciento el número de visitantes, el mercado es importante.
JAL.- ¿Cuál ha sido la clave para el éxito que ha tenido Brand USA?
CLT.- En la administración del presidente Obama se ha considerado al turismo como una fuente importante para el ámbito económico, es una forma de difundir nuestra cultura alrededor del mundo.
Tenemos ahora una estrategia nacional de turismo propuesta por el presidente Obama, aprobada por el Congreso, donde 9 agencias federales están conjuntamente promoviendo el turismo, que representa 10 por ciento de las exportaciones totales de los Estados Unidos.
A través del turismo se exporta cultura y riqueza. Ese escenario es el que nos permite crecer, tenemos más de 30 años trabajando en la industria.
El gobierno federal nos da la oportunidad de ejercer 100 millones de dólares anuales, mismos que tenemos que poner de vuelta en la mesa.
Tenemos muy buenos socios comerciales, más de 600 empresas del sector alrededor del mundo, de las cuales el 94 por ciento es recurrente y sigue con nosotros.
Sin lugar a duda los Estados Unidos son un ejemplo de cómo se debe elaborar y comercializar el producto turístico, ojalá estudien lo bueno de esta estrategia tanto el secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero, como la nueva directora del Consejo de Promoción Turística de México, Lourdes Berho.