Y el PRI capitalino, ¿cuándo?
¬ Augusto Corro lunes 27, Jun 2016Punto por punto
Augusto Corro
Las elecciones del pasado 5 de junio fueron demoledoras para los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A nivel nacional, su presidente Manlio Fabio Beltrones renunció ante la pérdida de siete gubernaturas. Se entendió como una secuencia natural de la derrota apabullante. Sin embargo, hubo otros responsables que, a pesar de su papel mediocre, siguen en la cúpula del poder partidista.
Tal es el caso de la dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mariana Moguel Robles, quien llevó a su partido al cuarto lugar en las elecciones para la Asamblea Constituyente, efectuadas el 5 de junio pasado.
El primer sitio fue para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); el segundo se lo llevó el Partido de la Revolución Democrática, y en el tercero quedó Acción Nacional (PAN).
Durante la campaña se notó el esfuerzo de los otros partidos en la competencia y sólo el PRI capitalino, no tuvo una presencia política significativa, como si a sus líderes poco o nada les interesaran los comicios.
¿El resultado? La derrota total, pero sin cambios en la dirigencia, como sucedió en el nivel superior del liderazgo.
Ya son varios sexenios que el PRI en la Ciudad de México se apagó y nadie tuvo la fuerza suficiente para reactivarlo o revivirlo. Su aridez política se nota con sus triunfos en tres delegaciones políticas.
Arrebatarle la victoria a la denominada izquierda mexicana será difícil. El PRI no tiene cuadros para una lucha en la capital. El político priísta mejor posicionado en la Ciudad de México es el impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el ex líder acusado de controlar una red de prostitución en el partido.
A raíz de la derrota estrepitosa del PRI en los comicios recientes, seguramente habrá una sacudida para empezar con el tradicional borrón y cuenta nueva. ¿Seguirá Mariana como dirigente del PRI para mantenerlo pasivo y casi desaparecido? ¿Tanta es la influencia de la mamá, doña Rosario Robles, de corazón amarillo, para mantener a su hija Mariana al frente del PRI capitalino, a pesar de su incapacidad manifiesta de lideresa?
No pasará mucho tiempo en lo sepamos.
METE EL ACELERADOR
Margarita Zavala de Calderón no pierde la oportunidad para meter el acelerador en la lucha por la candidatura panista a la Presidencia de la República.
Para empezar, la señora Calderón inició su precampaña con cenas en distintas partes del país, con el fin de acercarse a “su gente” y de paso allegarse fondos económicos para su proyecto político.
Según informaciones periodísticas, la ex primera dama cobra diez mil pesos por cubierto a aquellos que llegan a sentarse a la mesa. Esos recursos van a parar a una asociación política de Zavala, denominada Dignificación de la Política.
Claro, el moreliano Calderón también asistió a esas reuniones que se realizaron en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
A la fecha, es Margarita la más activa en sus pretensiones para conseguir el pase a la candidatura; aunque el líder blanquiazul, Ricardo Anaya, la aventaja varios puntos en las preferencias electorales.
El joven “maravilla” como le dicen a Anaya, por ganar las candidatura en siete estados, se colocó en el primer lugar en la lista de aspirantes blanquiazules a las presidenciales del 2018.
En las últimas encuestas, el presidente panista tenía 44% de las mencionadas preferencias, mientras Margarita se ubicaba con el 41%. Rafael Moreno Valle, el gobernador poblano va en la cola con 15%.
Los panistas ya tienen la experiencia de empezar sus campañas con muchos años de anticipación, porque vieron que esto le funcionó muy bien a Vicente Fox, con el tradicional refrán: “al que madruga Dios le ayuda”.
UNA LUCHA PERDIDA
En Estados Unidos tardará mucho tiempo para evitar que se repitan matanzas como la registrada en el bar de Orlando Florida, donde murieron 49 personas y decenas resultaron lesionadas, durante el ataque de un demente.
Siempre que ocurre un hecho de esa magnitud, el tema de hacer más difícil el acceso a las armas se pone sobre la mesa sin resultado positivo alguno.
La semana pasada en el Senado estadounidense rechazó cuatro iniciativas para endurecer el acceso a las armas. No fructificó. Lo anterior llevó a una protesta (sentada) por parte de los legisladores demócratas que tampoco dio buenos resultados.
En 2012, perecieron 20 niños y 6 adultos en una escuela de Connecticut durante una balacera. El presidente Barack Obama se pronunció por un control más severo en la venta de armas. No lo consiguió.
Así pues, seguirá abierta la posibilidad de que enfermos mentales, terroristas, etc., logren comprar cualquier tipo de arma: pistolas, bazucas, rifles de asalto, granadas, etc., para consumar sus masacres.