Los doce nuevos
Ramón Zurita Sahagún lunes 27, Jun 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Doce hombres y ninguna mujer asumirán en los próximos meses como nuevos gobernantes en igual número de estados del país.
Los hay de todo, con amplia y poca experiencia política, con carreras largas en la administración pública y en los cargos de elección popular, con poco o mucho respaldo ciudadano en las urnas.
Sin embargo, lo que llama la atención es que en esta ocasión, los nuevos gobernantes sean personajes de edad mediana, entrando en la madurez, sin que aparezcan los impetuosos jóvenes de los años recientes y escasamente alguno de ellos pertenece a los adultos en plenitud.
Ocho de los doce nuevos gobernantes nacieron en la década de los 60, dos más en la de los 50 y los restantes en la de los 70.
El más joven de ellos es Alejandro Murat Hinojosa, nacido en 1975 y el de mayor edad es Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo nacimiento ocurrió en 1952.
Los restantes vienen escalonados de la siguiente forma: José Antonio Gali Fayad de Puebla, nacido en 1959; José Rosas Aispuro Torres, Durango en 1961; Omar Fayad Meneses, Hidalgo en 1962, igual que Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Carlos Joaquín González, Quintana Roo en 1965; Javier Corral Jurado, Chihuahua, 1966; Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes, 1967, al igual que Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, 1967; Marco Antonio Mena, Tlaxcala 1969 y Alejandro Tello Cristerna, Zacatecas 1971.
Como se advierte, ninguno de ellos se acerca a la edad de algunos de los personajes que son fuertemente cuestionados en la actualidad, por su gestión de gobernantes.
Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz ha sido señalado por los abusos cometidos en su administración. Asumió su encargo antes de cumplir los 40 años, a los 37 años, al gobierno estatal.
Dos nuevos gobernadores serán, Carlos Joaquín en Quintana Roo y Miguel Ángel Yunes en Veracruz, quienes anunciaron mano dura contra los infractores de la ley, sin hacer distingos entre los funcionarios.
Sobre Duarte penden acusaciones de desvío de recursos públicos, endeudamiento público, adeudo a proveedores y otros supuestos ilícitos que tendrán que ser resueltos por las autoridades.
Javier Duarte se encuentra en el top ten de los gobernantes más cuestionados y en su futuro cercano podrían seguir los pasos de Andrés R. Granier Melo y Jesús Reyna García en alguno de los reclusorios del país.
Y es que por alguna razón los gobernantes jóvenes se transforman en ejercicio del poder público, ya que los casos más recientes dan cuenta de que otros como Manuel Velasco Coello, quien asumió el gobierno de Chiapas antes de los 35 años y Rodrigo Medina de la Cruz, antes de los 40 en Nuevo León, son sumamente cuestionados.
Medina de la Cruz dejó el gobierno estatal hace menos de un año y su sucesor, Jaime Rodríguez Calderón, inició una revisión de las cuentas públicas y de los supuesto ilícitos de los que fue acusado su antecesor.
El entonces gobernador de Nuevo León fue objeto de una campaña de descalificación durante el proceso electoral, en el que, incluso, participó la entonces candidata de su partido Ivonne Álvarez, en un intento por revertir las tendencias que ya anunciaban su derrota.
Hoy, Rodrigo Medina y otros funcionarios de su gestión son acusados de diversos ilícitos y corren el riesgo de terminar en prisión.
Manuel Velasco Coello continúa gobernando Chiapas (lo hará hasta 2018), aunque su gestión está calificada de desastrosa y se acusa que es su madre, Leticia Coello, quien verdaderamente gobierna.
Velasco Coello muestra, al igual que los otros jóvenes gobernantes mencionados, inexperiencia, dejando que los problemas corran y sumiendo al estado en un endeudamiento feroz.
Estos cuatro estados en los que los gobernantes asumieron antes de los 40 años (dos de ellos antes de los 35 años), dan cuenta de un grave endeudamiento y de problemas de toda índole, pasando por la inseguridad, la violencia, los abusos, etc.
Curiosamente en los cuatros estados el partido que los llevó al poder fue el Revolucionario Institucional con sus aliados (en el caso de Velasco Coello es militante del Verde Ecologista de México, que hizo alianza con el tricolor) y en la siguiente elección, los electores definieron la alternancia de siglas.
Nuevo León con Jaime Rodríguez Calderón, Quintana Roo con Carlos Joaquín González y Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares le arrebataron a los priístas las entidades en las que jamás había ganado un candidato que no fuese postulado por el partido tricolor.
En el caso de Chiapas, los comicios serán hasta el 2018, a la par del proceso electoral federal, donde va incluida la elección presidencial.
Valdrá la pena seguir de cerca el desempeño de cada uno de esos doce nuevos gobernantes, para ver si los malos gobiernos se producen por falta de experiencia e inmadurez de sus gobernantes o simplemente son coincidencias en la vida pública del país.
Gran convocatoria
Andrés Manuel López Obrador sigue mostrando parte del músculo con que cuenta para atraer simpatías en los comicios del 2018.
El tabasqueño convocó y sacó a las calles de la CDMX a miles de personas con su convocatoria de respaldo y solidaridad con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y rechazo a la violencia y represión en su contra.