CNTE retoma bloqueos en carreteras de Oaxaca
Nacional lunes 27, Jun 2016- Líderes continuarán presos
A pesar de que hoy se reanudarán las conversaciones entre maestros y la Secretaría de Gobernación, en el estado de Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudó los bloqueos en distintas carreteras, a efecto de paralizar las actividades económicas hasta donde se pueda, contabilizándose ya 13.
En todos los casos, los maestros refieren que sus bloqueos son de protesta por los fallecidos en Nochixtlán el pasado 19 del actual y existen tres casos en que permiten el paso de los vehículos previo pago entre 50 y 100 pesos, que son cooperaciones simbólicas para que continúen su “lucha”.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó que los bloqueos más significativos se presentan en Teotitlán del Valle, en la carretera 135, a la altura del hospital del IMSS; en La Cañada, cerca del Camino Viejo, en la Costa, en el entronque de la carretera 131, frente al Cerro del Vidrio y sobre la carretera federal México-Oaxaca, frente a la Escuela Normal.
En el Istmo se bloqueó frente al Puente de Fierro, por donde pasa el Río de los Perros; de igual manera está bloqueada la Transístmica hacia Coatzacoalcos y la que va a Salina Cruz, a la altura de la Coca-Cola.
En Boca San Cristóbal fue fijado un letrero con la leyenda que reza, que se permitirá el paso sólo de 10 vehículos cada dos horas, previo pago de 100 pesos por auto y se deben formar.
También está tapada la carretera a Bega del Sol, perteneciente a Santa María Jacaltepec. En Oaxaca, la capital, se bloqueó la entrada al centro y se montó un campamento a base de tiendas de campaña, a fin de cerrar las sedes alternas donde trabaja el IEEPO.
Líderes seguirán en prisión
Por otra parte, los dirigentes de la disidencia en Oaxaca Rubén Núñez y Aciel Sibaja, secretarios general y de Finanzas, respectivamente, de la Sección 22 del SNTE, continuarán su proceso en prisión por los delitos del fuero común que les imputan, a pesar del pago individual de la fianza de 100 mil pesos exhibida por delito federal.
El abogado Hugo Serafín Paz confirmó que el Juzgado Octavo de Distrito con sede en la Ciudad de México, aprobó la solicitud que interpuso para que sus defendidos sean juzgados a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal.