La 59 versión de la Feria de las Flores, en Medellín, Colombia, del 29 de julio al 8 de agosto
Turismo lunes 27, Jun 2016De cinco estrellas
Victoria González Prado
- El evento más esperado es el desfile de los silleteros, que cargan hasta cien kilos en las silletas decoradas con flores multicolores
- Queremos que nuestros jóvenes aprendan mucho de la feria y se enamoren del desfile de silleteros
Una importante delegación procedente de Medellín, Colombia, visitó la Ciudad de México para dar a conocer los pormenores de la 59 versión de la Feria de las Flores 2016 en esa ciudad colombiana y, promover esa interesante región antioqueña y difundir su infraestructura turística.
Medellín se ha consolidado como uno de los destinos de mayor crecimiento de Colombia, aseguró Jessika Montoya, jefa de Marketing del Convention & Visitor Bureau de Medellín, quien también aseguró que la ciudad ha destacado por su innovación y servicios, ya que cuenta con un sistema de transportación integrado, conectividad aérea, clima agradable durante la mayor parte del año, 6 mil habitaciones de hotel y diversos recintos para la realización de eventos, cualidades que fueron reconocidas en los World Travel Awards con el galardón South America’s Leading Meetings & Conference Destination por dos años consecutivos: 2014 y 2015.
Asimismo, Jessika se refirió a los recintos con capacidad y tecnología para albergar todo tipo de eventos entre los que destacó Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones, el Jardín Botánico y su Orquideorama y el Centro de Espectáculos La Macarena, sin contar con salones en hoteles y eventos especiales en los distintos museos de la ciudad.
Al hablar de la Feria de las Flores, señaló que se originó gracias a la invitación que Arturo Uribe Arango, de la Oficina de Fomento y Turismo de Medellín, hizo a 40 silleteros de Santa Elena para adornar la primera versión de la fiesta en 1957. Las silletas son piezas de madera con agarraderas que sirven para llevar a cuestas grandes cantidades de flores. Su origen se remonta a la época de la Colonia, donde eran empleadas para cargar personas por las montañas de la región.
A principios del siglo XX, este elemento le fue útil a los campesinos para llevar flores desde los pueblos de Antioquía hasta Medellín y así comercializarlas. Ahora, aunque no existe la costumbre de la venta en las silletas, el desfile es la representación de las tradiciones de la región.
La Fiesta de las Flores de Medellín tendrá lugar del 29 de julio al 8 de agosto próximos y está considerada como una de las ferias de mayor tradición, no sólo de Medellín sino para toda Colombia.
El programa de actividades incluye diversos eventos culturales, el Festival Nacional de la Trova, exposiciones de orquídeas, pájaros y flores, conciertos al aire libre y el tradicional desfile de autos clásicos.
Sin embargo, el más esperado de todos los eventos es el desfile de los silleteros, que integran 500 artesanos (hombres, mujeres y niños), de Santa Elena de Medellín, quienes llenan las calles de Medellín con silletas que cargan en hombros, con más de 100 kilos de peso y decoradas con flores de colores.
Para esta versión, en Medellín se espera recibir al menos 300 mil visitantes que tendrán acceso al intenso programa de actividades de la fiesta.
Por otra parte, cabe destacar que en Medellín, se han realizado en los últimos años, eventos tan importantes como la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de desarrollo BID, 2009; Congreso Iberoamericano de Cultura, 2010; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología, 2011; Asamblea General de la Asociación de Ciudades iluminadas, LUCI, 2012; Copa Mundo de Billar, 2013; Foro Urbano Mundial WUF7, 2014; XXI Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, 2015 y, en marzo pasado el Congreso Mundial de Emprendimiento.
Entre los atractivos, Jessika Montoya dijo que Medellín tiene la más completa colección de obras de Fernando Botero con 188 pinturas exhibidas por toda la ciudad, principalmente en el Museo de Antioquia y 23 esculturas al aire libre en la Plaza Botero, y tres más en otros puntos de la ciudad. Resaltó los atractivos naturales en donde es posible realizar diversas actividades ecoturísticas y avistamiento de aves.
También Jessika explicó que la ciudad de Medellín destaca por su innovación y servicios, “actualmente contamos con un sistema integrado de transportación, conectividad aérea, clima agradable durante la mayor parte del año, seis mil habitaciones de hotel y diversos recintos para la realización de eventos, cualidades que fueron reconocidas en los World Travel Awards con el galardón South America’s Leading Meetings & Conference Destination por dos años consecutivos :2014 y 2015”.
Destacó, que cuentan con distintos recintos con capacidad y tecnología para albergar todo tipo de eventos: Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones, el Jardín Botánico y su Orquideorama y el Centro de Espectáculos La Macarena, además de salones en hoteles y eventos especiales en los museos.
De igual forma, Natalia Martínez, gerente de la Feria de las Flores, al referirse a la fiesta indicó: “este año el interés general de las autoridades de Medellín, es el rescate de la memoria. Volver a los ancestros, a las tradiciones, a lo básico para destacar lo que verdaderamente es un antioqueño”.
Agregó: “deseamos volver a lo que realmente somos, a ese sabor montañero que de los ‘paisas’ y estamos todos enfilados trabajando desde la conceptualización del programa, las comunicaciones, los eventos, todo, siempre en pro del rescate de la memoria. Que nuestros jóvenes aprendan mucho de la feria y se enamoren del desfile de Silleteros”.
Cabe destacar que la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional de la manifestación cultural silletera del territorio de Santa Elena, de los municipios de Medellín, Guarne, Envigado y Rio Negro se materializó en la resolución en junio del año pasado.
En su oportunidad, Fabián González, representando a Aeroméxico, recordó que la aerolínea ofrece desde hace más de cinco años vuelos a diversos destinos de ese país sudamericano y desde hace un año a Medellín con dos frecuencias diarias, bajo el concepto todo incluido: WiFi con acceso ilimitado a las opciones de entretenimiento, comida o cena, además de promociones en los paquetes de Gran Plan que incluye hospedaje de dos días con precios accesibles.
Al concluir el seminario se presentó una silleta tradicional colombiana con el nombre de la Ciudad de México, decorado con flores de colores. Una parte de la silleta no estaba terminada con la intención de que los participantes en el seminario colocaran flores en el espacio faltante para que se dieran cuenta de cómo se arman.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado