Raúl Magaña y Tania Riquenes protagonizan “Ponte en mis zapatos”
* Especiales, Espectáculos domingo 26, Jun 2016- La comedia teatral que se presenta todos los sábados y domingos en el Teatro Legaria, es un retrato de las parejas cuando el amor se acaba o se ve lacerado por la monotonía
Arturo Arellano
“Ponte en mis zapatos” es una divertida comedia plagada de humor que lleva al espectador a reflexionar acerca de los roles sociales que han sido impuestos en cada miembro de un matrimonio. Los protagonistas son Raúl Magaña y Tania Riquenes, una pareja en crisis que decide salvar su relación probando un producto que les cambia la vida, poniéndolos a uno en los zapatos del otro. La puesta en escena se presenta sábados y domingos en el Teatro Legaria durante junio, julio y agosto.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Raúl Magaña platicó algunos detalles: “esta es una obra de teatro de Ana von Rebeur, argentina y la adaptación es de Alejandro Medina que también es nuestro productor. Una comedia que refleja la vida de pareja cuando el amor ya se gastó, cuando se pierde la chispa, los personajes son sensacionales, porque cambian de rol durante la obra y eso es todo un reto, sea hombre o mujer el rol psicológico se apodera del otro y eso provoca situaciones muy divertidas y a la vez reflexiva”.
Indicó que tanto varones como mujeres se llevarán un gran mensaje. “Existe una línea muy delgada entre la psicología de ambos personajes, las mujeres de pronto creen que los hombres somos más sencillos o simples en nuestra manera de ser, pero no es así, también somos bastante complicados”, dijo y explicó que “cuando se cambia de rol, es algo meramente en lo mental, no en lo físico, porque no se trata de emanar a una persona gay, que no tiene nada de malo pero no es el planteamiento, la idea es justamente como dice el título, ponerse en los zapatos del otro para entender algunos comportamientos”.
Por supuesto, las parejas se ven identificadas en gran parte de este texto, por lo que comentó “hay complicidad entre las parejas, porque todos hemos vivido algún problema en cualquier relación, no sólo de pareja, quizá de amigos, hermanos, familiares, de trabajo y es complejo, la verdad es que no siempre tratamos de ponernos en los zapatos del otro, preferimos criticar, de modo que esta obra intenta que nos demos cuenta que muchas veces por la falta de comunicación truncamos nuestras relaciones”. Celebró la herramienta del teatro para hacer pensar a las parejas “hay temas difíciles de tratar entre pareja, crisis económicas, problemas sexuales, mal entendidos, muchas cosas, pero si vas al teatro y te ves en ese espejo del humor puede ser más fácil abordar situaciones, a lo mejor en el momento te ríes y no reflexionas, pero te llevas el mensaje a casa y cuando te encuentres en medio de una situación similar, lo que viste en la obra vendrá a tu cabeza y pensarás diferente”. Por último, dijo que la obra “es un llamado de atención al machismo y al feminismo, es decirle a las parejas ‘Cuidado, estás haciendo las cosas mal’, cuando la solución a sus problemas podría ser muy sencilla”.
“Ponte en mis zapatos” se presenta sábados y domingos en el Teatro Legaria con funciones a las 18:30 horas y 20:30 horas.