La guerra de Felipe Calderón
Luis Muñoz viernes 24, Jun 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado Leonel Luna Estrada pidió calma a todos para que los ánimos no se desborden durante las manifestaciones a propósito de la marcha que encabezará Andrés Manuel López Obrador este domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en apoyo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
De paso pidió a las autoridades del gobierno de la ciudad respetar el derecho a manifestarse de quienes simpatizan con los dirigentes de la CNTE.
Subrayó que la Ciudad de México debe servir (de escenario) para el diálogo y no para generar violencia durante la presencia de gente que simpatiza con el movimiento que lleva a cabo la CNTE en contra de la reforma educativa.
En cuanto a que la CDMX sea el punto de reunión de concentraciones, el asambleísta recordó que es porque aquí se encuentran los poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), amén de las secretarías de Estado que atienden los asuntos que recaen bajo su responsabilidad.
Luna Estrada abogó por el respeto a la decisión de diversos actores y grupos políticos de marchar en apoyo de los integrantes de la coordinadora, pero tiene que darse en plena tranquilidad y seguridad, tanto para quienes la realizan como para los demás ciudadanos.
Y agregó: “Cada organización o partido tiene que responsabilizarse de que en las manifestaciones haya orden y no violencia y debe comprometerse a que todo se realice en orden, sin afectar al resto de los ciudadanos. Por último, formuló un llamado para que se privilegie el diálogo entre CNTE y cese la violencia en Oaxaca y otros estados.
DESLAVES POR MALA PLANEACIÓN
De acuerdo a la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, las modificaciones arbitrarias al cambio de uso de suelo y la mala planeación de proyectos de obras por autoridades de los gobiernos de la ciudad y de la delegación Cuajimalpa, así como de la incorrecta ejecución que llevan a cabo las constructoras, influyen en los deslaves en esta época de lluvias.
Precisó que las zonas más susceptibles a padecer deslaves son las barrancas, fundamentalmente por el reblandecimiento del suelo.
Por este motivo, recomendó una mayor precaución en zonas de alto riesgo en Cuajimalpa, donde hay al menos 10 mil 907 viviendas concentradas en 194 colonias.
Dijo que de acuerdo a las características topográficas de las zonas altas de la CDMX, existen 74 barrancas situadas en ocho delegaciones: Álvaro Obregón, con 16; Cuajimalpa, con 14; Gustavo A. Madero, con 10. Además de Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Ante esta situación, Ángeles Valencia expresó que el tema debe atenderse con urgencia porque la integridad física y patrimonial de los habitantes de estas regiones se encuentra en peligro.
UNIVERSALIZAR NO ES PRIVATIZAR
Para acallar rumores, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, dijo tajante: la institución no se privatiza. Del mismo modo, líderes sindicales anunciaron que harán un frente común para desmentir la campaña de desinformación sobre lo que verdaderamente significa la universalización de los servicios de salud y sus beneficios.
Reyes Baeza precisó: “Debemos decirlo fuerte, claro y contundente: el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud suscrito entre instituciones del Sector federal y estatales en la materia, no significa portabilidad ni privatización”.
Durante la sesión ordinaria de la Junta Directiva del Instituto, el funcionario explicó que dicho acuerdo consiste en la configuración de un catálogo de intercambio de servicios para atender a la población derechohabiente con oportunidad, cuando la institución de seguridad social no cuente con esta posibilidad, pero alguna otra sí tenga la infraestructura médica para brindar la atención.
Agregó en estos momentos se encuentran en la etapa de la construcción del catálogo de servicios que será dado a conocer en el mes próximo (julio) por el Secretario de Salud y coordinador del Sector, José Narro Robles.
Reyes Baeza destacó que dentro del Plan de Transformación del Instituto, son cinco los ejes, entre ellos, potenciar las consultas del programa PREVENISSSTE, cuya meta consiste en pasar de 116 mil del año anterior a 500 mil en 2018; abatir el rezago en cirugías, cuyos primeros resultados arrojan que de abril a junio de este año se practicaron un promedio de mil 200, y buscar reducir el tiempo de sustitución de camas para incrementar hasta un 10% la capacidad hospitalaria, acciones piloto que actualmente se implementan en hospitales de la Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.