Más abrazos y menos manos
¬ José Antonio López Sosa viernes 24, Jun 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Dallas, Texas.- Llegamos muy temprano al aeropuerto Love Field ubicado en la ciudad de Dallas, Texas. A diferencia del aeropuerto internacional Dallas-Fort Worth (DFW), este es mucho más pequeño, cómodo y ágil en la operación desde el punto de vista de un pasajero.
Aquí está el corporativo de Southwest Airlines, aerolínea que en la década de los setentas le apostó al bajo costo y se ha consolidado como una de las más grandes hoy día en los Estados Unidos.
Tal como sucedió en Houston con el aeropuerto Hobby, el Love Field de Dallas era el aeropuerto de la ciudad hasta que decidieron construir el mega aeropuerto DFW, entonces decidieron cerrar este aeropuerto hasta que Southwest llegó a operar negándose a ceder ante las presiones de las grandes corporaciones de la época.
Este aeropuerto sufrió por décadas una restricción que sólo permitía tener vuelos desde aquí a ciudades de estados que colindaran con Texas.
Luego de una movilización empresarial e incluso ciudadana en Dallas, el Congreso revocó dicha restricción y desde hace poco tiempo este aeropuerto se convirtió en uno de los más importantes centros de distribución de Southwest Airlines, a pesar que aún está impedido para tener vuelos internacionales.
Recorrimos tanto el corporativo como la base de mantenimiento, conversamos con los encargados de redes sociales, con quienes tienen la responsabilidad de capacitar sobrecargos y personal en tierra, vimos los simuladores y el edificio que denominan Universidad Southwest para tener una capacitación constante.
Una mentalidad empresarial distinta a lo que vemos cotidianamente en la industria aérea. Menos manos y más abrazos, esta es la filosofía que más que referirse al saludo en sí, refleja la política de una empresa hacia sus trabajadores y sus clientes.
Nos tocó el día del campamento Southwest, cuando los empleados –de todos niveles y puestos—, llevan a sus hijos un día para que conozcan a fondo qué hace una aerolínea y cómo trabaja Southwest, una experiencia muy enriquecedora para un niño o adolescente.
Luego de recorrer sus instalaciones, no queda duda que poco conocemos de todo lo que hay detrás de un asiento en un avión.
El comando de control central es impresionante y desde ahí, se sabe dónde y como está cada aeronave de las más de 700 que integran la flota de Southwest.
Sin lugar a dudas un descubrimiento conocer esta aerolínea que opera desde prácticamente todo Estados Unidos a la Ciudad de México, Cancún, Puerto Vallarta y San José del Cabo vía Houston-Hobby, San Antonio y Orange County.
AEROMÉXICO SALE DE VENEZUELA
Ya se esperaba, Aeroméxico anunció que no vuela más a Caracas por la situación económica de Venezuela, sin embargo se nota la nula comunicación entre la aerolínea y su sistema de viajero confiable Club Premier.
Apenas el lunes en sus “Travel Monday” pusieron en oferta volar a Caracas, tres días después cierran la ruta.