Independientes
Ramón Zurita Sahagún viernes 24, Jun 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Para los promotores de encontrar al personaje adecuado para que los represente como candidato independiente a la Presidencia de la República, vale la pena echar una revisada a los resultados de los comicios del pasado 5 de junio.
Las candidaturas independientes tuvieron su primera incursión a nivel nacional durante el proceso electoral federal del 2015 y las cifras no fueron demasiado halagüeñas, aunque el triunfo de un candidato a gobernador, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” sacudió todo el país.
Ganar el estado de Nuevo León sacudió conciencias y despertó ambiciones, ya que en esa entidad solamente un gobernante ajeno al PRI había existido, Fernando Canales Clariond, que en segunda oportunidad ganó con los colores del PAN.
Claro que nadie consideró en ese momento diversos factores que beneficiaron a Rodríguez Calderón: el apoyo de poderosos empresarios, la mala gestión de Rodrigo Medina de la Cruz, los pésimos candidatos propuestos por PRI y PAN, sacudidos ambos partidos por los malos gobernantes, tanto en la capital (PAN) como en el estado (PRI).
Pero también el que el propio “Bronco” era hasta semanas antes de su postulación militante del PRI, lo que no lo convertía en un verdadero candidato independiente.
De los candidatos presentados bajo la categoría de independientes en 2015, además del triunfo de “El Bronco” se registraron otros, sobresaliendo el de Manuel Clouthier Carrillo, hijo del legendario “Maquío” quien se convirtió en el primer diputado federal en ganar bajo esa figura.
Claro que igual que “El Bronco”, Clouthier Carrillo traía militancia en un partido político, el PAN, al que había renunciado.
Los otros triunfadores que resaltaron fueron el alcalde de Morelia, Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, ex militante del PAN y Pedro Kumamoto Aguilar, este sí, el único puramente independiente, como diputado local en Jalisco.
Eso fue en 2015, donde se renovaron la Cámara de Diputados, varios congresos locales y nueve gubernaturas.
Un año después, el pasado 5 de junio se presentaron 308 candidatos independientes que quisieron jugar su suerte con tal figura, alejado de los partidos políticos, aunque muchos de ellos (la mayoría) militaron en las filas de alguno o hasta de dos de ellos.
De ese gran total de 308 aspirantes diseminados en diferentes estados (los comicios se desarrollaron en 14 entidades), los triunfadores fueron solamente 10, un total del 3 por ciento de los postulados.
Eso sí, la joya de la corona independiente es la fronteriza Ciudad Juárez, ganada por Arnoldo Cabada, derrotando con amplitud al priísta Héctor “Teto” Murguía, quien había presidido en dos ocasiones recientes ese ayuntamiento.
Un bombero que entró de rebote como diputado constituyente en la Ciudad de México y algunos alcaldes de poblaciones menores de diversos estados fueron los vencedores de ese proceso electoral, bajo la figura de candidatos independientes.
Los resultados no fueron del todo satisfactorios, ya que una decena de esos candidatos fueron postulados en distintos estados al cargo de gobernador, sin que pusieran en riesgo la victoria de los ganadores.
José Luis “Chacho” Barraza fue el más representativo, al participar en Chihuahua y alcanzar el 18 por ciento de los sufragios, con números de más de 240 mil sufragios.
Gabriel Arellano, en Aguascalientes, apenas pudo alcanzar el dos por ciento de los votos emitidos, es decir poco más de 12 mil sufragios.
Juan Bueno Torio en Veracruz rasguñó los 61 mil votos que le dieron un dos por ciento del total. Francisco Chavira, que renunció en Tamaulipas a seguir como independiente logró 7 mil votos.
Zacatecas tuvo dos candidatos independientes a gobernador, ya que la ley estatal lo permite; Alma Rosa Ollervidez y Rogelio Soto, obteniendo, la primera 7 mil votos y 6 mil el segundo. En Durango, Alejandro Campa compiló cerca del 1.5 por ciento de los sufragios, menos de 7 mil de ellos.
Puebla registró la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda, ex panista obtuvo 66 mil votos que representantes un poco más del tres por ciento de los votos depositados por los electores.
Como se advierte no fue una buena cosecha de votos para los candidatos a gobernadores que jugaron bajo la figura de independientes en 2016.
Sin embargo, desde su aparición la figura resulta muy atractiva, especialmente para aquellos que saben que su partido no los dejará pasar, por razones varias.
La panista Margarita Zavala es una de las que amenaza con presentarse como independiente si es que su partido no la postula. Ella asegura que estará en la boleta presidencial del 2018, con o sin su partido.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ahora Ciudad de México, aunque él fue electo para serlo del Distrito Federal, se manifiesta independiente, ya que no milita en ningún partido político, aunque su cargo lo ganó enarbolando las siglas del PRD y otros partidos menores, también pasa lista de presente como independiente.
Con ellos, se forman una larga lista de aspirantes, unos con posibilidades y otros solamente haciendo bulto, pero que buscan los reflectores y el ruido que producirá una candidatura de ese tipo.
El único gobernador independiente que llegó al cargo por esa vía, Jaime Rodríguez Calderón asoma la cabeza y deja ver su interés, aunque supuestamente busca fomentar este tipo de candidaturas, es otro de los mencionados.
También académicos, intelectuales y simples oportunistas se dejan ver con aspiraciones presidenciales.
Sin embargo, hasta el momento, ninguno de ellos mueve conciencias y despierta el interés de los ciudadanos, aunque vale la pena decir que faltan dos años para los comicios.
Tal vez, en ese tiempo surja una figura que provoque la reacción de los electores y muestre que las candidaturas independientes tienen un futuro promisorio.