La obesidad en México afecta al 70% de la población
Salud viernes 24, Jun 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Mitos de los medicamentos contra la disfunción eréctil
- Congreso Latinoamericano sobre enfermedades del corazón
La obesidad en México afecta al 70% de la población: 7 de cada 10 personas, y crece anualmente 2%. Es más frecuente a partir de los 30 años. Respecto a los niños, uno de cada cinco tiene sobrepeso u obesidad. Esta epidemia debe combatirse con acciones integrales, con el uso de tratamientos prescritos por profesionales de la salud, que incluyen, nutrición, terapia física, terapia del comportamiento, farmacoterapia, cirugía bariátrica y dispositivos electrónicos, explica el doctor José Enrique Campillo Álvarez, doctor en medicina por la Universidad de Granada y catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura, España. Dice que se debe hacer un esfuerzo educativo, desde la primaria, enseñarles lo que es una adecuada nutrición y medidas higiénico-dietéticas que les permitan desarrollar hábitos saludables. Conocer los contenidos de los alimentos, pues es el factor más importante que determina la salud. También debe impulsarse un programa educativo que facilite a médicos entender que la obesidad y el sedentarismo son la base de las enfermedades opulentas que hoy nos afectan como el colesterol, la diabetes o la obesidad. Autor de la obra “El Mono Obeso”, el doctor ha analizado el papel que juegan los genes en el desarrollo de las enfermedades y explica que muchas de estas dolencias proceden de la incompatibilidad entre el diseño evolutivo del organismo y el uso inadecuado que de él se hace.
*****
La espontaneidad en las relaciones sexuales de los hombres tratados con algún medicamento oral contra la disfunción eréctil es sólo un mito. De acuerdo a los resultados de una encuesta global, se revela que el promedio de relaciones sexuales en dichos hombres es de seis en un mes y en su mayoría los encuentros son planeados, señala el doctor Mariano Sotomayor, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, al presentar los resultados de la encuesta global: “Entendiendo los hábitos sexuales de hombres que toman algún medicamento para la disfunción eréctil (DE)”, publicado en “The Journal of Urology” y presentado en San Diego, California, el 9 de mayo. “El propósito de la encuesta es que lo médicos entiendan mejor los hábitos sexuales, comportamientos y satisfacción del tratamiento oral para hombres que presentan el padecimiento. Dicho conocimiento provee herramientas más reales y orienta para elegir la mejor terapia de acuerdo a las necesidades de cada paciente”, afirma el doctor Sotomoyor. Mil 458 hombres participaron en el estudio global, con una edad promedio de 48 años, 36% de ellos tenía hipertensión, 30% hipercolesterolemia, 26% problemas de próstata, 22% padecían depresión y 19% diabetes. Se tomaron en cuenta a hombres de siete países: Brasil, China, Italia, Japón, Rusia, Taiwán y Turquía. Respecto a la satisfacción posterior al tomar algún tratamiento oral para la disfunción eréctil, el estudio concluyó que ésta es alta y que los dos atributos más importantes a considerar por los varones son la rigidez de la erección (93%) y un bajo nivel de efectos secundarios (90%).
*****
En la Ciudad de México de llevó a cabo el primer Congreso Latinoamericano sobre Enfermedades del Corazón, donde organizaciones de América Latina se dieron cita para unir esfuerzos y realizar alianzas con la finalidad de empoderar a los pacientes afectados por diversas enfermedades del corazón. El congreso contó con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales quienes compartieron el trabajo que han desempeñado ante los retos, avances y buenas prácticas en Latinoamérica, tanto en el ámbito médico como para el beneficio de los pacientes. La Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades de corazón son la principal causa de muerte a nivel global. Tan sólo en 2012 murieron por esta causa 17.5 millones de personas, lo que representa el 31% del total de las muertes registradas en el mundo. En el caso de nuestro país, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares. Una de cada 3 muertes se debe a esta causa. Los factores que contribuyen a estas enfermedades son: el tabaquismo, la hipercolesterolemia que afecta a más del 40% de los mexicanos, la hipertensión arterial el 30% la diabetes en más de 15%.