Violencia contra periodistas
¬ Augusto Corro jueves 23, Jun 2016Punto por punto
Augusto Corro
El domingo fue asesinado un reportero gráfico por dos sujetos en el marco de la violencia que azota a Oaxaca.
El periodista Elidio Ramos Zárate pereció al ser alcanzado por dos balas que le dispararon en la cabeza los desconocidos que llegaron a bordo de una motocicleta.
Según se informó el reportero fue amenazado por los delincuentes para que no tomara fotografías de los hechos violentos registrados en Juchitán, concretamente en un bloqueo carretero, por parte de la disidencia magisterial.
El día del asesinato, Elidio identificó a los asesinos y optó por retirarse del lugar. Sin embargo, los criminales ya lo tenían identificado y lo mataron.
El lunes, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la reportera Zamira Esther Bautista fue ultimada a balazos por varios hombres, cuando se disponía a manejar su coche.
Los sujetos no identificados se acercaron a la ventanilla del vehículo y accionaron sus armas contra la comunicadora.
Desempeñó su trabajo como reportera en medios como “El Mercurio” y “La Verdad”, en Ciudad Victoria. Actualmente se desempeñaba como maestra y periodista independiente.
Los dos asesinatos incrementaron la lista de los comunicadores privados de la vida, en un país donde la práctica del periodismo representa un serio peligro.
CRÍMENES SIN CASTIGO
A la fecha, los comunicadores son víctimas de los caciques de pueblo, del hampa y de todos aquellos delincuentes que saben que matar a un periodista no les acarrea ningún problema.
¿Alguien investiga la muerte de Elidio? ¿Y los asesinos de Zamira?
En Oaxaca, no hay garantías para los comunicadores. Es una mentira la supuesta protección de los derechos humanos a quienes ejercen el periodismo. Está más que comprobado.
En Tamaulipas, desde el año 2010 a la fecha, más de 15 periodistas fueron asesinados; y alrededor de 17 se encuentran desaparecidos.
En aquella entidad norteña, el crimen organizado prohibió a los comunicadores escribir sobre asuntos de violencia que no cesa en aquella región.
En vano es solicitar justicia para los periodistas victimados.
Nadie escucha los reclamos. La impunidad predomina.
Como ocurre siempre, los nombres de Elidio y Zamira pronto serán olvidados. El “¡Ya Basta!” de asociaciones internacionales para detener la violencia contra los comunicadores nunca funcionó.
El 2015 fue el año más violento contra la prensa en México.
Datos de la Asociación Artículo 19 señalan nos dan a conocer que cada 22 horas un comunicador es agredido.
TRUMP PREOCUPADO
En las últimas encuestas, los resultados fueron negativos para Ronald Trump, el candidato republicano a la presidencia de la República, en Estados Unidos.
De acuerdo con las entrevistas, el 70% de los estadounidenses lo repudia y el nivel de desaprobación escaló a su máximo nivel a cinco meses de la votación definitiva.
La candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, tampoco goza de una popularidad total, pero se encuentra en mejor sitio que el magnate de la construcción.
Seguramente, Trump atendió lo que arrojaban las encuestas y decidió despedir a su jefe de campaña Corey Lewandowski, una persona tan conflictiva como el propio candidato republicano.
Ante esa condición de Trump será interesante saber si el Partido Republicano tiene un Plan B para contrarrestar lo que podría convertirse en una derrota política histórica.
Por cierto, el fin de semana, en un hotel de Las Vegas, la policía detuvo a un hombre que intentó arrebatar su pistola a un policía para disparar contra Trump. Así lo confesó el sospechoso Michael Steven Sandford.
También dijo que viajó desde California a Las Vegas para matar a Trump y que realizó prácticas de tiro en Las Vegas, un día anterior al acto de campaña del magnate.
CAPTURAN A ASALTANTE VIOLADOR
La policía informó que fue capturado Leonardo Cruz Castillo el delincuente que agredió física y sexualmente a una pasajera en un autobús ETN cuando circulaba por la autopista México-Querétaro.
La víctima, Margarita Ortiz Macías, denunció el hecho y exigió justicia, porque la empresa dueña del camión de pasajeros negó el asalto.
“Me violaron, me encañonaron y me golpearon, o sea, esto no puede pasar”, dijo la víctima, aún con las huellas de la agresión: golpes en la cara y un collarín.
Ese hecho impactó a la sociedad. No es el único. Las carreteras de México no cuentan con la vigilancia suficiente para brindar seguridad a viajeros. De ahí que los asaltantes puedan delinquir a sus anchas, es decir, violar y matar y lesionar a los pasajeros.
Claro, también hablamos de las autopista México-Pachuca y México-Puebla.