Septiembre, mes de simulacros
¬ José Antonio López Sosa martes 21, Sep 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
No estoy seguro si los simulacros en la ciudad de México y otros rincones del país son verdaderamente eventos que promueven la prevención y seguridad en casos de sismo, o bien, son un acto de propaganda política para los gobiernos en turno.
Durante 11 largos meses en la ciudad de México y otras grandes urbes del país, nadie recuerda el tema de los simulacros y los sismos, salvo que se presente alguno durante este período, sin embargo llega septiembre, se acerca el aniversario de los trágicos sismos de 1985 y de inmediato los simulacros y macrosimulacros brincan a las primeras planas y a las agendas de la clase política.
¿Por qué septiembre?, ¿será acaso para que los ciudadanos en medio del trágico recuerdo de 1985 veamos que nuestros gobiernos siguen trabajando en materia de prevención?, no encuentro una explicación clara al respecto.
Me parecería mucho más congruente que septiembre dejara de ser el mes de los simulacros, que estos se lleven al cabo en todos los meses del año de forma aleatoria para tener un verdadero plan constante y sonante de protección civil.
¿De qué nos sirve un megasimulacro en esta capital? si por otro lado hay edificios como Condominio Insurgentes (Insurgentes 300 o Medellín 143 en la colonia Roma), que desde el temblor de 1985 está literalmente cayéndose ante la ceguera de la autoridad. Hay edificios como el Veracruz en la Unidad Nonoalco-Tlatelolco que pese a la inclinación probada que tiene, la autoridad afirma que es seguro y habitable. Encuentro contradicción entre los dichos y los hechos de las autoridades en turno.
Me parece que 25 años después somos una ciudad más segura en materia sísmica, sin embargo, quedan cosas pendientes que no se han hecho y, la cuestión de los simulacros la veo más como un acto de promoción política que como un ejercicio de protección civil.
Septiembre va a concluir en nueve días, luego entonces llegará octubre y comenzaremos otros 11 meses de normalidad -salvo que exista una eventualidad que no deseamos-, llegará un nuevo septiembre y de nueva cuenta un mes más de simulacros y de espectaculares planes y programas de protección civil, ¡qué cosa!
QUE HABLEN LOS RESPONSABLES
Ojalá algún día toquen el tema los políticos que tuvieron que ver con lo acontecido después del sismo de 1985, Fidel Herrera Beltrán y Manuel Camacho Solís son un buen ejemplo, ambos funcionarios de alto nivel en Fonhapo y Seduvi de aquellos años tendrán mucho que platicar sobre lo que hicieron y sobre todo, sobre lo que no hicieron.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________