Adiós al Teatro Arlequín tras 63 años de historia
Espectáculos jueves 23, Jun 2016- “La dama de negro” se presentó por primera vez en este inmueble hace 22 años, ahora lo hizo para cerrar este ciclo
- Jorge Ortiz de Pinedo celebró que el teatro será remodelado y tentativamente reabrirá sus puertas dentro de 18 meses
- Baja el telón
Arturo Arellano
El Teatro Arlequín es uno de los inmuebles de mayor tradicion en la Ciudad de México, pues ha albergado muchos de los mejores espectáculos antes conocidos como “de bolsillo”. Este 2016 y a 63 años de su apertura cierra sus puertas terminando un ciclo, esperando ser reabierto dentro de 18 meses, gracias al trabajo de Antonio Calvo, productor que se hizo de la propiedad. Para arrancar de manera simbólica con los trabajos de remodelación se realizó la velación de una placa conmemorativa, esto después de una exitosa y última función de “La dama de negro”, que se presentara en este espacio por primera vez hace 22 años.
A esta función histórica de “La dama de negro”, a cargo de Rafael Perrín y Fabián Lozano en los papeles protagonicos, acudió por supuesto Antonio Calvo, actual dueño del espacio, quien contó con el primer actor Jorge Ortiz de Pinedo y el delegado de la Cuahutemoc, Ricardo Monreal, como padrinos de lujo. Calvo recordó “La inauguración de este Teatro Arlequín fue el 17 de agosto de 1953, el mismo año que el Teatro de los Insurgentes, en aquellos años lo que aquí habia era el teatro “de bolsillo”, se conocía así porque se presentaban cosas pequeñas, comedias, el teatro de noche. Fue una época en la que el gobierno decidió que la gente en México necesitaba cultura, teatro, y construyó cerca de 70 foros en la red del IMSS, fue algo muy bueno, logrando una de las redes teatrales más importantes en Latinoamérica que jamás se haya hecho. Había en aquel entonces 3 millones de habitantes en la capital mexicana, ahora en la actualidad son casi 22 millones y la cantidad de teatros ha decrecido en vez de crecer; sin embargo, el hambre de los productores y las ganas de llevar obras al público, crece y crece, por eso estamos aquí”.
Por su parte, Rafael Perrín habló de lo que “La dama de negro” representaba para este teatro. “Hace 22 años, cuatro meses, cuatro días estrenamos ‘La dama de negro’ en este teatro, pasaron muchas primeras veces y aquí fue donde Germán Robles se cae del escenario y se fracturó la cabeza del fémur, yo grito ‘Hay un médico en la sala’, el público pensó que era parte de la obra, luego se dan cuenta de que no era así. También estábamos aquí cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio, no podíamos dar función y empezamos diez minutos antes, para cuando llegaran a decirnos que no se podía, la función ya estaba empezada, nos pidieron que bajáramos la cortina y que la gente saliera por la cortina. Pasaron muchas cosas en este teatro y con esta obra mil historias”.
Aplaudió la perseverancia de Antonio Calvo, al frente de “La dama de negro” y ahora de la renovación del Teatro Arlequín. “Hoy cerramos un ciclo muy especial, curiosamente del visionario, del que que confió con Carlos Bracho y su servidor para montar esta obra, el que confió cuando se burlaban de que una obra de terror llegaría a 100 funciones, esta persona, este muchacho, este productor, se la jugó con nosotros y ahora 22 años después comprar este teatro, gracias a esta magnífica obra”.
Ortiz de Pinedo, por su parte dijo: “Hay una tristeza natural en cerrar un local, un teatro tan tradicional como éste, pero también hay una gran felicidad de saber que en este mismo lugar se construira otro treatro con el miso nombre. Me permito recordar a Antonio y Nadia Haro Oliva quienes fundaron este espacio donde hemos trabajado tantos actores, incluso la primera obra que se hizo en este local fue ‘La hora soñada’, mi padre era uno de los actores que estrenaron este teatro, entonces me siento muy feliz de que me hayan invitado a velar esta placa, de un teatro de boulevard que siempre abarrotaba sus localidades, un teatro caliente y divertido”, se congratuló de que el teatro será reabierto e invitó a que “ojalá por cada teatro que se tire, se levanten dos, eso debería ser una ley y tener como ejemplo lo que esta noche está pasando”, dijo, tomando en cuenta que el plan es que este teatro de 600 butacas se convierta en uno de 800, más otro foro de 300.
Finalmente, Calvo explicó que esta fue una velación “En lugar de hacer la placa completa, pensamos en hacer sólo media placa, que contara la historia, desde 1953, con ‘La hora soñada’, la primera obra que se presentó aquí con las actuaciones estelares de Nadia Haro Oliva y Óscar Ortiz de Pinedo, para que cuando sea la reapertura del espacio podamos completar con otra media placa que marque una nueva historia. Es velación porque en lugar de descubrirse, la media placa se envuelve con la manta roja”, concluyó.
El Teatro Arlequín, construido en 1953, cerró sus puertas para construir un nuevo centro con dos foros, por lo que abrirá sus puertas dentro de 18 meses.