Inclusión financiera tendrá más alcances
Finanzas miércoles 22, Jun 2016- Anuncia Luis Videgaray
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que la Política Nacional de Inclusión Financiera fomentará el uso de nuevas tecnologías para que la banca llegue a lugares donde antes no ha estado.
Durante la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, que se realizó en Palacio Nacional ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, dijo que de 2012 a 2015 se incorporaron 12.7 millones de adultos al sistema financiero en el país.
“Al comparar los resultados de esta encuesta 2015, con respecto a la encuesta de hace cuatro años, en 2012, vemos avances muy importantes, se incorporaron 12.7 millones de adultos al sistema financiero formal, al pasar de 56 por ciento de la población de los adultos a 68 por ciento”.
A su vez, subrayó la importancia de contar con una estrategia específica, con acciones claras y medibles que involucren a la banca, emprendedores y otras formas de intermediación financiera.
El incremento de la inclusión financiera se debe, entre otros factores, a acciones de política pública específicas, indicó el funcionario federal.
“Sin duda es un avance muy importante, el problema es que todavía nos faltan todos los demás y de ahí la importancia y la oportunidad que representa tener una estrategia específica con acciones claras que involucre a todos para tener una mayor inclusión”, señaló.
Se busca democratizar el acceso: Carstens
Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que la Política Nacional de Inclusión Financiera pretende empoderar a la población con una educación adecuada, además de democratizar el acceso al sistema.
Durante la presentación de esta Política en Palacio Nacional, dijo que su trascendencia radica en su capacidad de apoyar de forma sostenida y sin reticencias a quienes aún no gozan de todas las ventajas y beneficios que puede otorgar un sistema financiero.
“A estos millones de mexicanos a los que el sistema financiero aún no incluye es el grupo más vulnerable de la población, es decir, son los que más pueden ganar al incorporarse al sistema y a quienes el propio sistema financiero mexicano, desde un punto de vista de obligación social y de justicia, más debe”, puntualizó.