El estoicismo de los trabajadores
Luis Muñoz martes 21, Jun 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Si no hay un verdadero cambio en la forma de manejar la economía, los trabajadores del campo y de la ciudad seguirán sufriendo las consecuencias y la pobreza seguirá en aumento, advirtió el dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista.
Dijo que aquellas políticas que han fracasado se deben cancelar,
y en su lugar implementar nuevas con la participación y la opinión de los ciudadanos.
El líder fue entrevistado en su despacho de un edificio de estructura de cristal de la colonia Doctores, donde dio puntual respuesta a los cuestionamientos.
González Bautista arremetió contra los tecnócratas formados en escuelas del extranjero, que se distinguen por su ineficiencia.
Por esta razón juzgó conveniente hacer un llamado a los trabajadores del campo y de la ciudad “a no desesperarse y resistir de manera organizada los embates de sus enemigos: los patrones y los líderes venales”.
González Bautista señaló que esta clase de líderes sindicales desprestigian el sindicalismo mexicano al pactar en lo oscurito con el sector patronal a espaldas de sus agremiados.
¿A qué conduce todo esto?
“A una condición de miseria. No hay mejora salarial, ni crecimiento ni fomento al empleo…”
Para González Bautista “cada que hay una crisis económica en el país, los primeros en ser sacrificados son los trabajadores del campo y de la ciudad; les piden que se aprieten el cinturón, pero el cinturón ya no tiene agujeros”.
Hoy, este segmento de la sociedad está viviendo una de las peores crisis de los últimos años, aseguró.
Agregó que “no hay mejoramiento en los salarios y por consiguiente no pueden satisfacer sus necesidades más elementales; viven en un clima creciente inseguridad y tensión. Hay molestia, irritación, enojo, que se traduce en bloqueo de avenidas y carreteras, e incendio de edificios públicos”.
Nadie escucha el clamor popular, empezando por los encargados de la política económica, financiera y hacendaria del país…
¿Dónde está el crecimiento económico que favorezca a la clase trabajadora? ¿Dónde está la creación de empleos y salarios dignos de los que tanto se habla?
González Bautista criticó la política de establecer topes salariales,
de no permitir que los trabajadores mejoren sus condiciones y sus prestaciones laborales porque hay amago de que si estallan paros, huelgas o reclamos, pierdan su fuente de trabajo.
Indicó que de eso se aprovechan los patrones: “¿No te conviene lo que te pago? ¡Renuncia! Afuera hay un ´ejército´ de desempleados que está esperando ocupar tu puesto”.
De esta manera se usa la presión que ejercen millones de desempleados para contener los salarios que deberían estarse pagando de manera digna, decorosa.
Ante esta situación, los objetivos de la UGOCM son muy claros:
Primero: resistir. Evitar caer en la desesperación, aún con el agregado de la inseguridad que se vive en el país.
Segundo: dar pasos muy firmes en la organización para su defensa, su protección y prepararse para la lucha en pro de sus reivindicaciones. Eso es lo que se tiene que hacer ante la indiferencia de los partidos políticos. Hoy el pueblo está más que huérfano ¿Quién los va a salvar?
¡Nadie! Solo ellos. Y la única manera de hacerlo es estar organizados. “Por eso en la UGOCM, estamos promoviendo la organización de los trabajadores, de sus familias, fuera de sus estructuras corporativas, en la comunidad donde viven, donde está su familia, donde sus hijos van a la escuela, donde las esposas van a los tianguis, al mercado.
Tenemos que aglutinar a los ciudadanos en estructuras organizativas orientados a la producción, a la prestación de servicios, a crearse sus propias fuentes de trabajo, a ayudarles a hacer los proyectos que les permita tener ingresos y explotar al máximo sus habilidades y destrezas para lograr una mejor condición de vida, enfatizó el dirigente.