Eduardo Castañeda escribe su primera novela “Peter Power y Asociados”
Cultura martes 21, Jun 2016En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Se presentará este martes 21 de junio en la Librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica (FCE)
Peter Power y Asociados, publicado por Ediciones B México, trata de un stripper, un gigoló, un transexual y una pléyade de pintorescos personajes inmersos en un mundo lleno de apariencias, corruptelas, deseos reprimidos y ambición, es la fórmula explosiva que detona la arriesgada y absurda sociedad de Pedro Pérez, alias Peter Power, el veterano chippendale del Olimpo Women´s Club. El autor Eduardo Castañeda es actor y dramaturgo. Estudió en la Escuela Rusa de Actuación en México. Peter Power y Asociados es su primera novela y concedió entrevista exclusiva para DIARIO IMAGEN…
-¿Cómo te sientes al escribir tu primera novela y cómo surgió la idea?
“Me siento muy satisfecho y muy feliz. La novela surgió de muchos lados. No fue sólo una fuente o un tema de los que quería hablar y muchos surgieron a la hora de escribir y ahora que la puedo leer me doy cuenta de que habla mucho de la posibilidad de reinventarte”.
-Háblanos un poco de tu personaje principal Pedro Pérez, alias Peter Power.
“Peter es un stripper, un hombre que ha vivido de su físico, que se estacionó en la juventud, no quiso evolucionar y el cuerpo y la vida le pasó la factura. De pronto se encontró solo, sin dinero, y de 47 años, sin un oficio que no sea el de satisfacer las fantasías de las mujeres. Pero es en ese momento de crisis en que él se redescubre, él es un guerrero, es un terco y es un hombre imaginativo y con una profunda necesidad de amar y ser amado”.
-La novela es de lectura ágil, sarcástica, divertida ¿En qué tipo de lector pensaste al escribirla?
“Nunca pensé en alguien en específico, no puedo escribir pensando esto le va a gustar al estudiante universitario, o a los adultos, a las mujeres o a la comunidad gay, escribo por una necesidad primitiva de comunicarme, pero desde que la escribí me he encontrado con mi lector (o tal vez a quienes conozco) son lectores de más de 30 años, lectores con un marco referencial de lectura amplio que se encuentra con una novela divertida, pero que los reta. Varias personas me han comentado que lo leen en una semana o menos”.
-¿Cuáles son tus influencias literarias?
“Soy gente de teatro y por supuesto que estoy muy influenciado por dramaturgos como Chejov y Shakespeare, sí aunque suene raro hay mucho de Shakespeare en mi escritura, no en estilo, pero sí en la humanidad de los personajes y en la parte literaria, encuentro un sabor a Ibargüengoitia, a Xavier Velazco, a Kundera y Bukouski”.
-¿Cómo ha sido la retroalimentación con los lectores?
“Es raro, estoy acostumbrado a conocer la reacción del público de manera inmediata, en un teatro, sabes si la obra funciona o no, pero con los lectores es más lenta y es en abonos. Hasta ahora es maravillosa, amigos y conocidos me mandan mensajes a cualquier hora, incluso en la madrugada para reclamarme lo que hice con tal o cual personaje o que mi libro no los deja trabajar”.