Diésel ultradesulfurado para camiones de carga
Nacional martes 21, Jun 2016- Proponen investigadores contra polución
Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco propusieron introducir diésel ultradesulfurado producido en el país, para el autotransporte de carga.
Reconocieron que si bien ese sector contribuye con 2.8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de México y genera más de dos millones de empleos directos, tiene una serie de rezagos en términos de tecnología, entre otros factores causantes de sus altas emisiones de contaminantes.
El autotransporte de carga está ubicado en el quinto lugar dentro de las 73 ramas económicas del país, lo que refleja la importancia estratégica de este sector, que cuenta con un parque vehicular superior a 390 mil unidades motrices, destacaron en un comunicado.
Por ello, también consideraron necesaria una regulación, para evitar, tanto la sobrecarga como las condiciones estresantes de trabajo de los transportistas; elevar el pago, en la medida que 80 por ciento de ellos son microempresa, así como generar un ordenamiento tecnológico en el ramo y desarrollar un sector financiero especializado.
Mediante el proyecto Vinculación universidad-empresa: Los gases de efecto invernadero y el autotransporte de carga en México, estudian la participación del autotransporte en la economía nacional; la estructura empresarial del sector; la organización del parque vehicular y los determinantes de rentabilidad.
Dicha investigación surgió de un proyecto la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, encabezado por Nicolás Domínguez Vergara, experto del Departamento de Sistemas de la Unidad Azcapotzalco, dirigido a desarrollar un software para simular el autotransporte de carga y calcular las emisiones.
Al avanzar en este estudio, los expertos vieron la necesidad de analizar tanto la operación como la importancia económica del rubro, “dándonos cuenta de que el tema era más complejo de lo que imaginamos”.
Así, a través del proyecto los investigadores pretenden identificar los problemas estructurales del ramo y proponer soluciones posibles para el uso más eficiente de combustibles, en esa actividad en la que para finales de 2014 se tenía registradas 130 mil 605 empresas.