Creatividad tecnológica de mexiquenses
Estado de México martes 21, Jun 2016Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Alumnos del plantel Nezahualcóyotl II del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), obtuvieron el primer lugar del “XV Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica CECyTE’s 2016”, que se llevó a cabo en la ciudad de Torreón, Coahuila, con el proyecto Quemador de Leña con Sistema Electrónico de Inyección de Aire, lo que les permitió obtener la acreditación para participar en la Expo Ciencias Internacionales en Paraguay.
Con el prototipo que ayuda a conservar el medio ambiente, los alumnos Laura Elizabeth Urbano Ortiz y Gustavo Eduardo Palacio Chávez, junto con su asesor, Víctor Eduardo Ríos Arrieta resultaron ganadores, ya que su dispositivo tiene como propósito consumir menos cantidad de leña durante el proceso de combustión, evitando enfermedades respiratorias, debido a que no produce humo. Otros de los beneficios que tiene el quemador de leña dentro del hogar es que, reduce el tiempo de cocción de los alimentos, es económico y almacena energía para cargar dispositivos móviles, lámparas o radios, en regiones donde no hay electricidad.
Los alumnos mexiquenses formaron parte de los 423 estudiantes de 26 estados del país que participaron con 109 proyectos, que compitieron dentro de diversas categorías: prototipos informáticos, ecológicos, de investigación y tecnológicos. Con concursos nacionales de este tipo, el CECyTEM tiene la oportunidad de exponer ante empresas nacionales y extranjeras el talento mexiquense que tiene en sus aulas.
Proponen mejor accesibilidad para Las Torres de Satélite
Un espacio cultural y mejorar la accesibilidad a la zona de Las Torres de Satélite, sin perder la importancia artística, la protección y cuidados que por ley debe tener el monumento, fueron las propuestas más recurrentes de los vecinos de Echegaray, Satélite, La Florida y El Mirador, entre otras, durante el Taller Reactivadores de Espacios, organizado por iSocial (Infraestructura Social), con el apoyo de IngeniaEDMX.
Los colonos dieron a conocer sus observaciones y algunas experiencias personales que sirvieron de referencias para formular las propuestas, que van desde convertir este emblemático lugar, que el próximo año cumplirá 60 años, en un espacio seguro, inclusivo, divertido, accesible y verde, hasta un corredor cultural que atraiga el turismo.