Cancún, paraíso de mortales accidentes
Mauricio Conde Olivares lunes 20, Jun 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Durante muchos años el servicio de taxis se brindó con las unidades tipo Tsuru en las que literalmente los residentes y visitantes provenientes de todas partes del mundo, arriesgaron sus vidas durante sus traslados al contribuir involuntariamente en las mortales estadísticas de accidentes viales de este destino turístico del Caribe.
Hoy, conforme salen de circulación los vehículos tipo Tsuru que están dedicados al transporte público de pasajeros, han disminuido los índices de mortalidad en los accidentes vehiculares, pues este tipo de automóviles durante años dieron el servicio con las normas mínimas de seguridad, sin bolsas de aire ni frenos ABS que evitan derrapes, por ejemplo.
El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” que tiene el monopolio de este servicio en Cancún cuenta con más de nueve mil vehículos que durante los últimos años más del 80% de su flotilla está integrada por unidades Tsuru, que ahora saldrán del mercado porque su estructura impide cumplir con dispositivos de seguridad para autos nuevos.
Aceptado y reconocido como su “caballo de batalla”, los taxistas de Cancún además de disfrutar del monopolio en la prestación de este servicio en el principal destino turístico de México, disfrutaban indebidamente del privilegio de que la distribuidora local de estos autos Nissan les reservaba por entero las flotillas de autos nuevos en venta, por lo que con antelación ya estaban apartados para el sindicato, sin posibilidad de que algún particular los adquiriera para su uso personal.
A nivel estatal se cuenta con un padrón estimado de 350 mil vehículos, más de 200 mil corresponden al municipio de Benito Juárez, y específicamente nueve mil corresponden al sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, con el alto número de incidentes y accidentes viales en los que se ven cotidianamente involucrados por la carga vehicular.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) tiene registrados 50 mil vehículos, entre ellos, taxis de distintas organizaciones, camiones de carga, transporte público y de turismo, pero las unidades dedicadas a taxis en su inmensa mayoría son del tipo Tsuru.
De esta forma, se puede afirmar que en Quintana Roo, la población usuaria del servicio y los visitantes han vivido durante años en la plena inseguridad durante sus traslados porque los autos Tsuru carecen de los dispositivos de seguridad esenciales, que ahora serán indispensables con la puesta en vigencia de la NOM 194.
Incluso el director general de Nissan Mexicana, Aiton Brousseau, declaró que “yo intenté unas siete veces reducir la producción del Tsuru y la verdad es que he recibido muchísimas quejas de gente que dice necesitar del auto porque lo consideran su herramienta de trabajo”.
Aunque repuso: “En el Tsuru no va a entrar con bolsas de aire. No tiene estructura para eso. Es imposible. Eso no va a pasar. Lo que sí va a pasar en determinado momento es que el Tsuru tendrá que salir. Nosotros ya estamos preparando algo para el futuro”.
Según estadísticas oficiales, en Cancún solamente en dos de cada siete accidentes vehiculares no se ve involucrado algún taxista.
De esa magnitud es la importancia de viajar en automóviles seguros y con condiciones que garanticen la sobrevivencia de sus ocupantes, mismas que incumplen los autos Tsuru.
La Dirección de Tránsito Municipal de Benito Juárez informó que entre 2014 y 2015 se registraron 8 mil 536 accidentes vehiculares, en los que fallecieron 62 personas, con un total de 2 mil 996 lesionados y daños materiales resultantes por 112 millones 49 mil 910 pesos, donde la mayoría de los choques ocurrieron por no guardar la distancia de seguridad; en segundo lugar, por efectuar un viraje imprudente y en tercero, por invadir vía preferencial.
Así, al tiempo que van saliendo del mercado los vehículos Tsuru sin bolsas de aire ni frenos ABS han disminuido el número de accidentes en un 24% y el numero de víctimas mortales en un 12%, toda vez que en 2014 hubo 4 mil 842 accidentes y en 2015 bajaron a 3 mil 694, mientras que en 2014 se registraron 33 personas fallecidas y el año pasado 29.
En abril pasado la balanza turística de México registró un superávit de 848 millones 700 mil dólares; este saldo positivo, es superior en 29.3 por ciento al registrado en el mismo mes de 2015, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Turismo precisó que el saldo positivo de la balanza turística en el mes de referencia, es resultado del gasto que los visitantes internacionales en nuestro país de mil 598 millones 800 mil dólares, menos el gasto de los visitantes mexicanos en el exterior por 750 millones 100 mil dólares.
En el mes de referencia se registró la llegada de dos millones 680 mil turistas internacionales a México, cifra que supera en seis por ciento, a la obtenida en el mismo mes de 2015.
Precisó que en abril del presente año, el ingreso de divisas por turismo internacional ascendió a mil 423 mil 200 millones de dólares, que significa un crecimiento de 5.2 por ciento, como consecuencia del aumento de seis por ciento del número de turistas que visitaron México.
La dependencia que encabeza Enrique De la Madrid, indicó que la derrama generada por los visitantes internacionales, en el periodo de enero a abril de 2016, alcanzó seis mil 778 millones 200 mil dólares, cifra que es superior en 6.9 por ciento, a la registrada en el mismo periodo de 2015.
En el lapso enero-abril el saldo de la balanza turística es favorable para el país por tres mil 739 millones 100 mil dólares, 16.1 por ciento, superior al saldo obtenido en el mismo periodo de 2015, precisó.
La Sectur indicó que en el periodo enero-abril del presente año 11.44 millones de turistas visitaron al país, cifra que supera en 9.9 por ciento al número de turistas que llegaron en el mismo periodo de 2015.
En el mismo lapso los ingresos por turismo captados vía aérea sumaron cinco mil 505 millones 800 mil dólares con un crecimiento de 6.5 por ciento y representan el 81.2 por ciento del total de ingresos por visitantes internacionales.
La dependencia aseguró que durante el mes de abril, el turismo por vía aérea se incrementó en 11.4 por ciento, en tanto que el número de visitantes por vía terrestre tuvo un alza de 34.1 por ciento y el turismo fronterizo fue superior en 4.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.
Finalmente, la Sectur expuso que el turismo de internación se incrementó 11.6 por ciento en el mes de referencia y sus dos componentes el aéreo y el terrestre, registraron crecimientos de 9.4 por ciento y 27.7 por ciento respectivamente; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.