700 mil vacunas a 350 mil niñas de 11 años de edad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 20, Jun 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 13 mil pacientes esperan un trasplante de órgano
- La menopausia aumenta el riesgo de osteoporosis
Para prevenir la infección del virus del papiloma humano (VPH) y los cánceres cérvico-uterino, de vulva y vagina en la edad adulta, el IMSS aplicará este año 700 mil vacunas contra este virus, a casi 350 mil niñas de 11 años de edad. El jefe de Área de Enfermedades Inmuno-prevenibles de la Coordinación de Atención Integral a la Salud, doctor Leopoldo García Velasco, explicó que la edad es determinante en la aplicación de la vacuna, porque la respuesta inmune de las menores es más rápida, el beneficio es mayor y su eficacia aumenta entre 96 y 100% al recibir dos dosis. La vacuna contra el VPH se elabora con una partícula, cuyo esquema genético es parecido al virus, que protege contra la enfermedad, pero no la provoca, y es una de las mejores inmunizaciones que se tienen en el Esquema de Vacunación de las Adolescentes. El 80% de las niñas sólo refieren dolor leve o enrojecimiento local, las reacciones secundarias son dolor e inflamación en el sitio de aplicación de la vacuna. Las niñas reciben la primera dosis del inmunológico al iniciar el ciclo escolar, durante la Tercera Semana Nacional de Salud y la segunda en mayo, en la Segunda Semana Nacional de Salud. La segunda dosis es muy importante para prevenir el cáncer cérvico-uterino, que afecta a 14 mil mujeres al año. La recomendación a los padres de familia es llevar a sus hijas a la clínica familiar que le corresponda para aplicar la vacuna,.
*****
Con el objetivo de abatir la lista de espera de trasplante de órganos, en la que se registran casi13 mil pacientes, es importante que las personas manifiesten en vida que desean ser donadoras en caso de fallecer, afirma el director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales. Subrayó que al aceptar ser donador de órganos, tejidos y células, da esperanza de vida a quien los requiere, como ocurrió recientemente en el estado de Michoacán, donde un joven de 26 años, con muerte por traumatismo craneoencefálico, donó a través del consentimiento de sus familiares, las córneas, el hígado y los riñones. El hígado se trasplantó a un receptor compatible masculino también de 26 años de edad, paciente del Instituto Nacional de Nutrición de la Secretaría de Salud. Mientras que los riñones beneficiaron a dos pacientes con edad promedio de 65 años de edad, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. En tanto, las córneas permanecen en el Hospital Regional No. 1 del IMSS de Morelia. La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos de dicho nosocomio, Griselda García, destacó que la procuración y trasplante de órganos y tejidos en instituciones del sector salud requiere una estricta colaboración entre los responsables de las áreas, para acelerar y facilitar el procedimiento, en beneficio de los pacientes.
*****
La menopausia aumenta el riesgo de osteoporosis, pero el ejercicio puede ayudar a reducirlo y recibir suficiente cantidad de calcio y vitamina D también puede hacer diferencia. Con el fin de ayudar a entender el riesgo general de desarrollar osteoporosis, puede ser útil realizar un examen de la densidad ósea. El cuerpo produce de forma regular nuevo hueso y descompone el viejo. Cuando se es joven, el cuerpo produce nuevo hueso más rápido de lo que descompone el viejo y por eso aumenta la masa ósea. La mayoría de personas alcanza la máxima masa ósea entre los 25 y los 35 años. Cuanto mayor sea la masa ósea, más hueso tendrá el cuerpo para sustentar la salud ósea durante el resto de la vida. El riesgo de osteoporosis aumenta con la edad porque, a medida que se envejece, se pierde hueso con mayor rapidez de la que el cuerpo puede producirlo. Ésta se presenta cuando la producción corporal de nuevo hueso ya no puede seguir el ritmo de la descomposición del hueso viejo. Los huesos, entonces, se debilitan y pueden quebrarse con facilidad. La menopausia aumenta el riesgo de osteoporosis porque durante los primeros cinco años posteriores a la menopausia, las mujeres tienden a perder densidad ósea rápido. Hacer ejercicio regularmente puede ayudar a aplazar la pérdida ósea. Lo mejor es hacer una combinación de ejercicios que implican llevar el peso del propio cuerpo. Los ejercicios de fortalecimiento, por su parte, ayudan a hacer más fuertes a los músculos y huesos de los brazos y de la parte superior de la columna. Los ejercicios que implican llevar el peso del propio cuerpo, tales como caminar, trotar, correr, subir escaleras, saltar cuerda o hacer esquí, repercuten positivamente sobre todo el esqueleto y benefician especialmente a los huesos de las piernas y de la columna lumbar.