Elías Azar: se consolida nuevo sistema de justicia
Cd. de México lunes 20, Jun 2016- En vigor, los juicios orales en todo el país
José Luis Montañez
Durante la ceremonia de entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, el magistrado Edgar Elías Azar, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), señaló que la reforma en materia de justicia se cumplió puntualmente “sin claudicaciones ni pausas ni treguas” y resaltó que sociedad e instituciones han sido “testigos de un trabajo de interés nacional”.
Dijo que los mundos de papel en los que muchos se perdían ha cambiado y ahora se tiene la consolidación de un sistema de justicia en el que ya había patologías y rezagos inaceptables.
Durante su discurso reconoció la labor del presidente Enrique Peña Nieto, al sostener que “nunca antes un mandatario se había involucrado tanto en un proyecto de justicia”, pues agregó, esta reforma ha sido la “de mayor calado y jamás intentada como es la justicia pronta, expedita, honesta y cercana a la sociedad”.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal es la transformación jurídica más importante de los últimos 100 años.
Subrayó asimismo que con este esfuerzo nacional “ha quedado acreditado que los cambios estructurales que requiere México sólo pueden concretarse con una auténtica visión de Estado, yendo más allá de diferencias políticas, calendarios electorales y periodos de gobierno”.
Ante los titulares de los poderes judiciales federal, locales, legisladores, gobernadores y representantes de organizaciones sociales, apuntó que “los mexicanos podemos y debemos sentirnos orgullosos por haber hecho realidad la transformación jurídica más trascendente de los últimos 100 años”.
Al concluir la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, damos un paso decisivo para brindar a la sociedad una justicia más cercana, transparente y eficaz”, dijo en el acto realizado en el Altar a la Patria.
Todos los representantes del Estado mexicano somos corresponsables del éxito del Nuevo Modelo de Justicia Penal. Sólo con un proceso continuo de aprendizaje y mejora podremos corregir las fallas y superar los desafíos que seguramente habremos de enfrentar”, sostuvo el primer mandatario.
Asimismo, recalcó que en su administración “tenemos la determinación de ajustar donde haya que hacerlo y de cambiar lo que sea necesario para que nuestras instituciones de seguridad y de procuración de justicia estén acordes con esta transformación”.
A través de la norma podemos transformar la realidad para lograr un México más justo. Hoy tenemos nuevas leyes, nuevas instituciones, nuevos procedimientos e, incluso, nuevos espacios físicos para transformar la justicia penal en nuestro país”, puntualizó.
En su mensaje, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a “iniciar la tarea de aplicar esta reforma penal y total, para todos los delitos y todo nuestro territorio, iniciará con el archivo gradual de su anterior norma de impartir justicia”.
Dijo que todos los mandatarios locales estarán pendientes de la consolidación del nuevo sistema para que “éste resulte ser una manera más sencilla y justa de acceder a la justicia”.
Sostuvo que “hoy nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de recomposición institucional” y que la transformación representa una de las más profundas del México moderno, por que “se trata sin duda de un hecho histórico en el que todos los gobiernos estatales y el federal emprendimos la tarea de procurar e impartir justicia de una nueva manera”.