¿La angustia del peso terminará el 23 de junio?
Víctor Sánchez Baños viernes 17, Jun 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad.
Patrick J. Kennedy (1967-?) Político estadounidense.
Aunque las condiciones financieras internacionales tan lejanas como la Comunidad Económica Europea no deberían impactar a la economía mexicana, los tiburones cambiarios lo utilizan como pretexto para darle fuertes mordiscos a nuestras reservas monetarias.
Luego que la FED, el Banco Central de EU, no modificó su política de tasas de interés, lo que motivó que el Banxico, que gobierna Agustín Carstens, tampoco hiciera cambios en sus tasas en los bonos gubernamentales como los Cetes.
Sin embargo, el mercado cambiario se mantiene inestable. La devaluación del peso frente al dólar, sigue creciendo y se acerca peligrosamente a la barrera de los 20 pesos, que los conocedores del mercado la consideran como “sentimental” ya que afecta la percepción de solidez de nuestra moneda.
Acusan al referéndum (Brexit) que se llevará a cabo el 23 de junio en Reino Unido para consultar a sus ciudadanos si quieren continuar en la Comunidad Económica Europea o si se salen. Esta consulta popular la prometió el actual primer ministro inglés George Cameron, durante su campaña y, ahora, los más influyentes periódicos de esa isla, como The Guardian, The Times, The Independent y The Daily Telegraph, en sus encuestas perfilan la decisión de los ingleses de la UE.
En ese caso, todavía tardaría 2 años, cuando menos, en que se negocien las condiciones de la salida de Reino Unido, pero lo que temen las potencias europeas como Francia y Alemania, es el contagio de otras naciones que también desean separarse de la UE como los casos de Holanda (Nexit) o Grecia (Grexit).
Entonces ese bloque económico comercial, que beneficia a alemanes y franceses, se desmoronaría y su impacto sería devastador con el resto de la economía occidental. Esta incertidumbre golpea severamente a nuestra economía que está bajo la lupa de los inversionistas. Cualquier pretexto es bueno para aprovecharse a los débiles.
PODEROSOS CABALLEROS.- De algo sirvió el voto de venganza del electorado. Cuando menos la clase política reflexionó sobre su imagen ante la ciudadanía; ese pueblo que propinó un voto en contra de todos los partidos y eligieron la alternancia en 9 de los 12 Estados con elecciones.
Los legisladores federales por fin castigarán a los diputados y senadores que pidan o reciban “moches”, dádivas o cualquier tipo de dinero o beneficio personal, por destinar recursos para un Estado o Municipio. A quien descubran recibiendo moches irán a la cárcel hasta 18 años. Buena propuesta para quitarle filo a los dientes de la clase política.
*** Resulta extraño que los promotores de la propuesta 3 de 3, se molesten por que el Senado la amplió a los empresarios que hagan negocios con el gobierno. En la corrupción no sólo hay políticos, sino también empresarios.
Es positivo que quienes quieran hacer negocios con el gobierno, que también sean transparentes. Es justo. Pero, ahora los empresarios, sobre todo los alineados a la Coparmex (con filias panistas), de Gustavo de Hoyos Walther, se sientan molestos por la decisión senatorial y se manifiestan en contra en el Ángel de la Independencia. ¿Entonces que se haga justicia únicamente en los güeyes de mi compadre?
*** En Jalisco, entidad gobernada por Aristóteles Sandoval, reestructurar la deuda de varios de sus municipios. El Congreso local autorizó refinanciar, contratar o reestructurar nueva deuda. Después de analizar los pasivos municipales, integrarán una línea de crédito global, con una tasa de interés, similar a la que manejan los bancos, con un tope máximo que no exceda de 1.40 por ciento. Uno de los casos es el municipio de Guadalajara, que tiene un crédito por encima de las tasas de interés de mercado, y es conveniente reestructurarla.
Otros municipios que solicitaron renegociar su deuda son Chapala, Tala, Puerto Vallarta y Autlán.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En Guadalajara se realizó la entrega simbólica de premios a los primeros lugares del Reto “Innovación de Diseños en Madera”, iniciativa organizada por Reforestamos México, el Instituto Nacional del Emprendedor, Campus Party, de Forest Stewardship Council en México y de American Express, bajo el liderazgo de José María Zas.
El objetivo del reto es mantener e impulsar el arte, fortaleciendo a las comunidades indígenas y al medio ambiente a través de la perspectiva de jóvenes mexicanos sobre el aprovechamiento y respeto hacia los bosques por medio de diseños de comedores y accesorios de oficina que puedan ensamblarse y fabricarse con madera originaria de las comunidades que cuentan con la certificación Forest Stewardship Council (FSC).
Twitter, Facebook: vsanchezbano