Cumbre Internacional sobre Inteligencia Artificial en Cancún
Mauricio Conde Olivares viernes 17, Jun 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
La primera semana de julio (del 4 al 8) se llevará a cabo por primera vez en México y América Latina, la Cumbre Internacional sobre Vida Artificial, ALIFE XV, que a través del arte y la ciencia, discutirán y abrirán el debate acerca de la “Vida artificial y sociedad”.
Para 2016, la ISAL ha decidido que la conferencia internacional tenga su sede por primera vez en Latinoamérica en México y Cancún, gracias al apoyo del Conacyt y de la UNAM.
La Cumbre Internacional sobre Vida Artificial contará con invitados especiales, grandes investigadores del mundo científico y artistas reconocidos de la talla de Ken Rinaldo.
La primera semana de julio será el turno de la vida artificial y sociedad en México, y se abrirá al público para que grupos de estudiantes puedan experimentar las exposiciones artísticas y algunas sesiones de divulgación con el fin de que la sociedad mexicana pueda enriquecerse de esta información de vanguardia.
Desde hace siglos, los seres humanos nos hemos preguntado qué es lo que hace a los seres vivos distintos de lo no-vivo. Desde la década de 1980, la vida artificial estudia sistemas vivos: construyendo vida para entenderla mejor. Esto se puede aplicar a través de simulaciones por computadora (software), robots autónomos adaptativos (hardware) y en experimentos in vitro (wetware).
Desde entonces, la vida artificial ha contribuido al estudio de los sistemas vivos junto con la biología, las ciencias de la computación, la filosofía, la química, las matemáticas, la sociología, la ingeniería y el arte generativo.
Con el objeto de fomentar y divulgar los avances de la vida artificial, se ha organizado esta conferencia internacional desde 1987 en Paris, Bruselas, Boston, Granada, Nara (Japón), Nueva York y Gran Bretaña. La conferencia es auspiciada por la Sociedad Internacional de Vida Artificial (ISAL por sus siglas en inglés http://alife.org).
Durante estas jornadas, se les invitará a los participantes (principalmente académicos) a enfocar sus trabajos en cómo el estudio sintético de los sistemas vivos puede contribuir a las sociedades: científica, técnica y culturalmente.
Muchos de los problemas en México y otros países tienen sus raíces en la alta complejidad de nuestras sociedades, por lo que este encuentros tienen el potencial de contribuir a soluciones a diversos problemas locales, nacionales y transnacionales.
Otros de los temas que la conferencia abordará serán: orígenes de la vida, autonomía, auto-organización, adaptación (incluyendo evolución, desarrollo y aprendizaje), ecología, etología, biología computacional, químicas artificiales, información, tecnología viva, arte y filosofía. Temáticas sumamente relevantes para el posicionamiento de nuestro país.
Ahora le voy a comentar sobre los avances de la nanotecnología también en Cancún, pues resulta que en el mundo de los negocios los innovadores tienen ventaja, y Dormimundo lo sabe, por ello concretó una alianza con Nano Depot para que sus colchones evolucionen con la nanotecnología.
Como parte de esta alianza, Dormimundo en la primera fase recubre un total de mil 200 colchones para dotarlos de una protección nanotecnológica con los recubrimientos de la línea NanoX150 de Nano Depot, empresa México-Alemana, líder en recubrimientos invisibles en América.
Con este nanorecubrimiento los colchones presentan un efecto antiadherente, es decir, están protegidos ante el derrame de líquidos o sustancias que en condiciones normales, mancharían y penetrarían el colchón, acelerando su deterioro.
Jesús Reyes Serpa, gerente General de Nano Depot para América, indicó que si bien esta primera fase incluye mil 200 colchones de manera periódica, estos pueden ser adquiridos en todas las tiendas, si bien no se encuentran en exhibición en todas las unidades departamentales, los clientes pueden solicitarlas para que sean enviadas del centro de la República a todos los puntos de entrega.
Con este tipo de tecnología, no sólo se conserva por más tiempo el material, también se evitan los estragos de la humedad, lo que en condiciones normales propicia la aparición del moho, lo que afecta a la salud sobre todo de los más pequeños y las personas de la tercera edad; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.