Fortaleza en nuevo sistema de justicia penal: Elías Azar
Cd. de México viernes 17, Jun 2016- Entra en vigor este sábado
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, afirmó que en la implementación del nuevo sistema de justicia penal aparecerán problemas, pero enfatizó que las instituciones de la Ciudad de México son lo suficientemente fuertes para superarlos.
Al participar en una conferencia de prensa en el marco de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en la Ciudad de México, destacó la transversalidad de los esfuerzos que se emprendieron para la implementación, y dijo que de ello hay constancia flagrante.
Con la presencia del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Elías Azar subrayó la transversalidad de los esfuerzos entre el TSJCDMX con la Procuraduría General Justicia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, hizo un reconocimiento al jefe de gobierno, Mancera Espinosa, y a la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, en el tema de presupuesto para la implementación, ya que recordó que ésta ha demandado una cantidad descomunal de recursos.
En el Salón Oval de la sede del gobierno capitalino, el magistrado dijo que los actores del nuevo sistema de justicia penal habrán de estar muy pendientes de sus fortalezas, a fin de preservar éstas, y trabajar en mejorar las debilidades.
Planteó la necesidad de que todos los actores, además, jalen parejo, ya dijo que en este nuevo sistema si una pieza falla todo se derrumbará.
En la conferencia participaron la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow; la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; el procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México, Juan José Olea Valencia.