Regreso sin gloria
Ramón Zurita Sahagún jueves 16, Jun 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Siete senadores, tres diputados federales, tres alcaldes y un diputado local, todos con licencia, fracasaron en su intentona de ser gobernadores de diversos estados del país, por lo que analizan su reincorporación a esos cargos.
Cada uno de ellos se fue cargado de ilusiones y, sin importar el compromiso contraído con los electores, optó por un cargo superior y fracasaron en su propósito, al ser rechazados por los ciudadanos de sus estados.
Sin embargo, el fracaso no los arredra para seguir disfrutado de los privilegios que les da el cargo de representación popular que dejaron al garete.
En ese momento no importó su compromiso con los ciudadanos, aunque ahora argumentan tenerlo y por eso habrían de incorporarse a las tareas pendientes.
No les importa si sus suplentes hicieron mejor trabajo, lo urgente es cobrar nuevamente los altos salarios que, algunos de ellos dejaron de devengar en los escasos tres o cuatro meses que se ausentaron del cargo.
El Senado de la República fue el más afectado en esta purga de legisladores, ya que además de los siete que no pudieron obtener el respaldo necesario para gobernar, otros seis sí lo consiguieron.
Javier Corral Jurado, Chihuahua; José Rosas Aispuro, Durango; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, y Martín Orozco, Aguascalientes, todos de militancia panista, ganaron su respectiva elección, aunque alguno de ellos tendrá que esperar para ser ratificado por el tribunal, al ser impugnado el proceso electoral.
Los priístas Alejandro Tello Cristerna y Omar Fayad Meneses resultaron triunfadores en la disputa por Zacatecas e Hidalgo, respectivamente.
Caso aparte es el de la senadora Leticia Herrera, quien dejó el escaño para competir por una presidencia municipal en Durango. Por lo que corresponde a la Cámara de Diputados, el priísta Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa y el panista Miguel Ángel Yunes, Veracruz, fueron los triunfadores en la contienda del pasado 5 de junio.
Los otros cuatro ganadores que no salieron del Poder Legislativo fueron dos ex funcionarios del gobierno federal, Carlos Joaquín González, Quintana Roo, ex subsecretario de Turismo, y Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca, ex director de Infonavit, además de Marco Antonio Mena, Tlaxcala, ex funcionario estatal y José Antonio Gali Fayad, ex alcalde Puebla.
Sin embargo, los que se quedaron con un palmo de nariz fueron cuatro senadoras que pretendieron gobernar las entidades que representan.
Las tres senadoras de Tlaxcala, la, perredista Lorena Cuéllar, la petista Martha Palafox y la panista Adriana Dávila, quedaron en segundo, cuarto y tercer lugar de las preferencias electorales de Tlaxcala que favorecieron al priísta Marco Antonio Mena.
Blanca Alcalá Ruiz se fue al segundo lugar, al ser rechazada mayoritariamente por los electores que le dieron mayoría al alcalde con licencia de la capital del Puebla, José Antonio Gali.
David Monreal Ávila quedó en segundo lugar en Zacatecas, lejano del ganador priísta Alejandro Tello, su compañero en el Senado de la República.
Benjamín Robles Montoya se empecinó en ser candidato, a costa de lo que fuese, por lo que renunció al PRD y se convirtió en candidato del PT, rompiendo el intento de la alianza PAN-PRD por conservar el gobierno estatal. Benjamín quedó en cuarto lugar en Oaxaca, detrás del ganador Alejandro Murat, el abanderado de la alianza de derecha e izquierda, José Antonio Estefan y del candidato de Morena, Salomón Jara, aunque si frustró la victoria de quien le arrebató la candidatura del partido en que militaba.
El priísta Héctor Yunes Landa pidió licencia para competir por el gobierno de Veracruz y cayó vencido por su primo el panista Miguel Ángel Yunes Linares, siendo relegado al segundo lugar.
Por lo que corresponde a la Cámara de Diputados, solamente dos legisladores federales logaron la victoria: el priísta Quirino Ordaz y el panista Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que se ausentarán en definitiva de San Lázaro, al que irán solamente para negociar sus respectivos presupuestos.
En consecuencia perdieron otros tres diputados federales: el abanderado de Morena en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el abanderado de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias, en Oaxaca y el priista Baltasar Manuel Hinojosa Ochoa, candidato del PRI en Tamaulipas. El primero quedó en tercer lugar en Veracruz y los otros dos en segundo en Oaxaca y Tamaulipas.
Si bien José Antonio Gali ganó el gobierno de Puebla, saltando de la alcaldía de la capital, otros presidentes municipales dejaron el cabildo para competir como aspirantes a gobernadores y fracasaron rotundamente.
Tales son los casos de Mauricio Góngora quien fungía como alcalde del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) en Quintana Roo, quien fue vencido abrumadoramente por Carlos Joaquín González, quien encabezó la alianza PAN-PRD.
Enrique Serrano Escobar trabajaba como alcalde de Ciudad Juárez, cuando se impuso la voluntad del gobernador César Duarte por hacerlo candidato del PRI y fue derrotado por el panista Javier Corral Jurado por una buena diferencia de votos.
Esteban Villegas Villarreal, fue considerado mejor opción que la senadora Juan Leticia Herrera para competir por el gobierno de Durango con los colores del PRI. Villegas fungía como alcalde de la capital y fue derrotado por el panista José Rosas Aispuro, mientras que Juan Leticia consiguió ganar la plaza de Gómez Palacio, donde actuará como alcaldesa.
Los integrantes del Poder Legislativo pronto estarán de regreso en sus curules y escaños, claro que después de tomar unos días de asueto, los alcaldes tendrán momentos de apuro para retomar sus cargos, lo que consideran necesario para reponer los gastos de campaña.