El “show” de la asamblea
Luis Muñoz jueves 16, Jun 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Si en la Cámara de Diputados arman sus “shows”, en la Asamblea Legislativa ¡también! Ayer, para no ir más lejos, se enfrascaron en una discusión, que por momentos subió de tono, el perredista Iván Texta Solís y Armando López Campa, de Movimiento Ciudadano.
En San Lázaro hubo pronunciamientos a favor y en contra y finalmente se aprobó el desafuero de la diputada por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, entre “gritos y sombrerazos”.
“Aquí, dijo un diputado, nadie está por encima de la ley”.
Otros esgrimieron una débil defensa sobre un caso ya decidido, como parte del montaje a que nos tienen acostumbrados.
En el salón de plenos de la Asamblea Legislativa, los legisladores locales, López Campa y Texta Solís cambiaban de color en cada intercambio de acusaciones.
López Campa, coordinador del grupo parlamentario de MC, retaba al tesorero del PRD, Texta Solís, “a transparentar los 2 mil 500 millones de pesos que este año recibió su bancada en la ALDF”.
Texta Solís le reviraba: “Usted es un perdedor; no tiene calidad moral para pedir cuentas”.
El alegato llegó a tal punto que el diputado de Movimiento Ciudadano le restregó en el rostro que estuviera leyendo un texto que le prepararon sin conocer siquiera su contenido.
López Campa estaba realmente enfadado por no haber sido aprobado el punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Movilidad, Héctor Serrano, porque el día que se presente no sólo le van a temblar las corvas.
Los presentes en el salón, que no eran los diputados, estaban “fascinados” de que Iván el moreno, por momentos se pusiera negro de coraje por los señalamientos de su colega de Movimiento Ciudadano.
Claro: a nadie le gusta que le digan que le ponen a leer un texto que no es de su autoría. Pero la cosa cambió cuando López Campa le dijo: “soy el único diputado que hasta el día de hoy ha presentado su ´3 de 3´ y lo he hecho público.
Luego entraron al terreno de las elecciones. El asambleísta de MC hizo alusión a la segunda derrota consecutiva del PRD a manos de Morena en las pasadas elecciones del 5 de junio, cosa que, por supuesto, ni le gustó ni aceptó el perredista.
Como parte del “show” se invitaron a utilizar el Metro para percatarse del deplorable servicio que ofrece a la ciudadanía. En fin, “la sangre no llegó al río”. Pero eso sí, hubo diversión.
DE DESMAYO A DESMAYOS
Sabido es que una imagen dice más que “mil palabras” y eso fue lo que reveló la imagen de un soldado tumbado en el piso durante la ceremonia “desfile de estandartes”, que se celebró en Londres (Inglaterra) por los 90 años de la reina Isabel II.
A cualquiera le puede pasar. ¡Claro!
Se puede desplomar un campesino víctima de inanición (extrema debilidad física provocada por falta de alimento), algún alumno expuesto a los rayos del Sol, mientras un político receta su discurso o una mujer embarazada y anémica por su estado de gravidez, pero un miembro de la guardia real ¿Jamás?
En Internet apareció una fotografía en la que se aprecia a un soldado tirado sobre el piso, sin que nadie parezca inmutarse, hasta que personal que no tomaba parte en la parada militar lo auxilió y se lo llevó en camilla.
Pero no es el único caso. “El Telégrafo” informó que otro hecho similar sucedió con un miembro de la fuerza aérea británica (RAF, por sus siglas en inglés), quien se desvaneció mientras hacía guardia afuera de la catedral londinense de Saint Paul. ¿Qué pasa?
RED DE INVESTIGADORES
¿Qué es la Redipal?
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, lo explica: “es un sistema de comunicación interactiva que permite a los usuarios consultar, debatir, intercambiar y compartir información en materia parlamentaria, creada en 2004 por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de esta cámara”.
En la ceremonia de clausura del Congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) “Virtual VIII”, Camacho reconoció los 12 años de vida de la red, durante los cuales, dijo, ha entregado resultados al aprovechar el mundo virtual de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para incidir en el mundo real.
Explicó el legislador que actualmente cuenta con 851 miembros, entre académicos, investigadores, legisladores, asesores, miembros de la sociedad civil y ONG’s, provenientes de México, América Latina y Europa.