Legislación anticorrupción, sin transparencia
Víctor Sánchez Baños jueves 16, Jun 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.
Mario Vargas Llosa (1936-?) Escritor peruano
Con claroscuros, el Senado aprobó la llamada Miscelánea Penal y las leyes anticorrupción. Se dan pasos pequeños ante grandes necesidades de la sociedad.
Si bien en materia penal, se dan matices de modernización, en anticorrupción hay avances pírricos. Al final de cuentas la propuesta 3 de 3, obligará a funcionarios y empresarios que reciban recursos presupuestales a presentar su manifestación patrimonial, su declaración de impuestos y su declaración de conflicto de intereses. Pero, ni un juez podría ordenar hacerlas públicas por ridículas justificaciones: “para proteger la vida privada”.
En materia penal reformaron 10 leyes.
Un avance sustancial para disminuir la carga en los penales del país, representa que los defensores de oficio ya no dependan del Ministerio Público y que en las cárceles preventivas los sujetos a proceso no pasen más de 2 años en prisión, si el delito por el que es juzgado tiene una pena inferior a ese lapso.
Además, si se trata de delitos que la pena exceda a 2 años, al cumplirse ese periodo podría enfrentar el juicio fuera de prisión.
Sin embargo, en materia de anticorrupción los pasos son muy cortos, lentos, burocráticos, ineficaces y bajo el control del Ejecutivo Federal.
Las declaraciones 3 de 3, no serán públicas, lo que la transparencia pasa en segundo término, e incluso le proporciona herramientas al político deshonesto para ocultar la información.
Por este tipo de acciones legislativas, la clase política es considerada como la peor lacra de la sociedad.
La política, en lugar de convertirse en una ciencia al servicio de la sociedad, es considerada la plataforma para enriquecer con recursos del pueblo, a cientos de personajes que se aprovechan de sus puestos burocráticos o de elección.
La enorme brecha entre la clase política y la sociedad, crece. Las recientes elecciones dejaron un mensaje muy claro a los políticos: la ciudadanía no está contenta con los resultados en la administración pública y, especialmente, por la corrupción e impunidad de quienes un día piden el voto y al otro traicionan robando el presupuesto o enriqueciéndose a costillas de la sociedad.
Y todavía buscan culpables de la alternancia en 9 estados del país el pasado 5 de junio, donde todos los partidos fueron castigados. Que les quede claro a quienes pregonan el discurso triunfalista: fueron los comicios del voto de la venganza y el castigo.
PODEROSOS CABALLEROS.- Aunque los analistas culpan de la devaluación del peso frente al dólar por la crisis que vive la Comunidad Económica Europea con la segura salida de Reino Unido de ese gran mercado, mediante el referéndum Brexit.
Sin embargo, es un pretexto, ya que no hay una justificación para el ataque a nuestra divisa.
*** Grupo Kuo, bajo la dirección de Alejandro de la Barreda, invertirá 350 millones de dólares, en Yucatán, entidad gobernada por Rolando Zapata, con la que estima duplicar el tamaño de su negocio porcícola con su marca “Keken”, que la construcción de una nueva planta de alimento con tecnología de última generación; nuevas granjas, que aumentarán la base productiva en 65%; una nueva planta de proceso con capacidad de más de 2.2 millones de cerdos anuales; así como más de 300 tiendas Maxicarne para llegar a 650 la red de tiendas para venta de carne de cerdo y otras proteínas más grande en el país. Con este proyecto, el negocio porcícola alcanzará ingresos 1,000 millones de dólares.
*** La fabricante de partes automotrices, Faurecia, al mando de Mark Stidham abrió dos nuevas instalaciones en San Luis Potosí, bajo el gobierno de Juan Manuel Carreras. Ambas plantas representan una inversión de 1,500 millones de pesos y creando 1,250 nuevos empleos, duplicando el número total de empleados de Faurecia en el estado. La historia de esa empresa en México comenzó en 1997 con una sola planta en Puebla. Hoy operan 14 plantas en México que emplean a más de 9 mil personas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Hasbro, que preside Brian Goldner, se ubicó en el primer lugar del Newsweek’s 2016 Green Rankings, el cual evalúa el rendimiento en materia medioambiental de 500 empresas norteamericanas que cotizan en la bolsa. Esta compañía centra sus esfuerzos de sustentabilidad ambiental en tres áreas principales: reducción del impacto ambiental de sus productos y empaques; coordinación con proveedores para obtener y distribuir sus productos con conciencia medioambiental, y la reducción del impacto ecológico de las operaciones.
Twitter, Facebook: vsanchezbano