Los pies del interés
¬ Salvador Estrada jueves 16, Jun 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
Después del enfrentamiento de los maestros y la policía en Oaxaca, el líder de la CNTE, Rubén Núñez, fue detenido y llevado a Sonora, acusado de “lavado” de dinero.
Y las marchas y protestas, para pedir su liberación están a la orden del día, y es tanto el escándalo, que Andrés Manuel López Obrador, ya organizó su marcha para el próximo domingo 26 junio.
Otro de los dirigentes de la CNTE, Francisco Villalobos, secretario de Organización, también ya está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número once, en Hermosillo, Sonora.
Mientras tanto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, ha ordenado hacer auditorías en las nóminas magisteriales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, a fin de que los recursos se usen en la educación y no para beneficio personal o político.
A Núñez se le acusa de haber “lavado” dinero por 24 millones de pesos, aunque las investigaciones señalan que fueron más de 132 millones. Y a Francisco Villalobos se le acusa de robo agravado y enriquecimiento ilícito, pero hasta ahora se reserva su derecho a declarar.
Empero, no se ha destacado en los medios que cayó el que trasquiló a las maestras sexagenarias en Chiapas, un tal Néstor Caralimpio, que no es maestro sino.. “un jijo del máis”, y que de limpio no tiene ni la cola. Pertenece a la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata. Y hasta el momento no se sabe qué va a pasar con él. Otros miembros de esa organización son buscados para ser arrestados por haber destruido y quemado oficinas del gobierno en Chiapas.
Ante este panorama del magisterio de la CNTE, Aurelio Nuño está sorprendido del porqué López Obrador defiende a los maestros. ¿Cómo se puede defender eso?, se cuestiona, ¿por qué tanto interés?
Pero eso no es todo, López Obrador emitió un decálogo en defensa de la CNTE y de dos de sus dirigentes presos en Sonora.
A los capitalinos solamente nos queda esperar las marchas y sus consecuencias. Cierre de calles, caos vial, contaminación y el vandalismo que conllevan las protestas callejeras.
Dice el refrán que el interés tiene pies y tan los tiene que las marchas de los maestros de la CNTE y las que va a organizar Andrés Manuel, lo ponen de manifiesto.