“Memorias del más allá para vivir en el más acá”
Cultura jueves 16, Jun 2016En la ruta de las letras
Patricia Correa
- La novela escrita por Mariana García Luna te llevará del llanto a la risa
Novela conmovedora, “Memorias del más allá para vivir en el más acá”, escrita por Mariana García Luna, te llevará del llanto a la risa. La travesía de quien busca las respuestas de la vida y hallará lo que nunca pensó que tendría a su alcance. Sobre esta obra, la escritora, autora de “El vestido de novia” y “La hora del té,” platicó con DIARIO IMAGEN:
“Memorias del más allá para vivir en el más acá”, es una historia narrada en primera persona, Simeón es el personaje principal, él quiere cómo vivir mejor, ahora quiere preguntarle a los muertos. ¿Cómo surge esta novela?
“Esta novela surge de una manera muy mágica, en el sentido de cómo fue que me llegó la idea, pero también de una búsqueda de respuestas durante de 37 años, desde muy pequeña me empecé a preguntar quién soy, cuál era mi misión de vida, para qué vine, y demás, pero estaba también buscando una guía de vivir mejor, de encontrar la felicidad, y llegué a un punto de mi vida, después de vivir crisis más fuertes, en que lo que seguía era o hundirme más o seguir adelante, es entonces que se me empiezan a abrir eventos, circunstancias, personas, lecturas que me ayudan a abrir los ojos, apareció como de una manera mágica, así fue un poco como surgió”.
¿Cómo creas el personaje Simeón?
“Yo quería que fuese un personaje que fuese lo más alejado posible de mí, para empezar que sea hombre, para empezar por la edad, tiene más de 60 años, su oficio que es mecánico, yo quería un personaje sencillo e inocente, medio ingenuo, para poner en palabras muy sencillas algunos conceptos espirituales, jamás he pretendido que el libro sea ni moralizador, no aleccionador, ni pretensioso, simplemente cuento una historia que te harán reflexionar sobre tu propia vida, el personaje no se queda de brazos cruzados, busca soluciones y consigue sus sueños, se responsabiliza de su propia vida”.
En tu libro utilizas mucho las reflexiones:
“Los seres humanos tenemos un miedo terrible a la muerte, por lo desconocido y los apegos, uno de mis intentos en el libro fue el perderle el miedo a la muerte y verla de la manera más natural posible, creo que con esa conciencia es para vivir de la mejor manera posible, venimos a experimentar la dualidad, el aprendizaje es así, dejar de rechazar”.
Narras la historia de Simeón, en uno de los tantos muertos que se le aparecen es su padre, él le cuenta su historia de vida
“Creo que sí se puede tener contacto con los muertos por medio de una intención, como escribir alguna carta”.
¿Pensaste en algún tipo de público al escribir tu novela?
“Fue algo muy curioso, y es algo que me ha sorprendido mucho, es que cuando yo estaba escribiendo este libro, primero lo estaba escribiendo como para mí, para plasmar lo que había aprendido, y pensé que era un público como de mi edad, pero a los chavos también les encanta el libro y se identifican con el personaje principal, el libro es para chavos de 15 años a 90 años.
Simeón es un mecánico convencido de que le falta algo a su vida. De joven deseaba mudarse a Tijuana, pero por diversas circunstancias no pudo hacerlo. Convertido en un hombre solo, triste y cansado, Simeón está decidido a evitar que sus últimos años sean grises y aburridos; sin embargo, no sabe exactamente qué debe hacer para dar un giro a su existencia. Hasta que un día tiene una idea genial: lo que necesita es consultar a un experto en la vida, y qué mejor que alguien que ya la vivió. Los consejos que los muertos le hacen llegar a Simeón lo convencen de emprender la odisea más asombrosa, en la cual conocerá a personajes que lo reconciliarán con la vida y le harán comprender la verdadera fórmula de la felicidad.