“Sones de tierra y nube” parte del 1, 2, 3 por el CECAM Tlahuitoltepec
Espectáculos jueves 16, Jun 2016- El tenor Fernando de la Mora, Susana Harp y Héctor Infanzón suman sus talentos para ayudar a la escuela y comunidad oaxaqueña
Arturo Arellano
“Sones de tierra y nube” será un concierto de la banda filarmónica del CECAM de Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca, con la participación de Susana Harp, Fernando de la Mora y Héctor Infanzón, quienes sumaron sus talentos con el fin de recaudar fondos para la escuela que brinda formación musical y educación formal en la comunidad mixe de Oaxaca desde 1977, de manera que la música oaxaqueña regresará al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el domingo 3 de julio, donde se llevará a cabo el magno evento.
En conferencia de prensa se explicó que el fin de semana será un 1, 2, 3 por Tlahuitoltepec, empezando por la venta de las blusas de la comunidad de artesanos de Oaxaca, posteriormente una fotografía multitudinaria el domingo 3 de julio a las 15:00 horas, portando dicha blusa en el Hemiciclo a Juárez y finalmente el concierto en el “Esperanza Iris” a las 18:00 horas. Concepción Hernández, solista de la banda filarmónica, quien se formó musicalmente en el CECAM, dijo “agradezco el apoyo que siempre nos han brindado, estoy orgullosa de poder compartir nuestra música con todos ustedes, todo lo que he aprendido en tantos años, poder venir y que nos escuchen”.
Fernando de la Mora agregó: “éste es un proyecto de hace muchos años, merece seguir adelante, es hermoso y muestra lo mejor del ser humano, porque cuando todos estos muchachos se encaran con la música y aprenden, los sacamos de la parte del peligro, donde está la delincuencia. El proyecto del CECAM es un gran ejemplo que ojalá lo pudiéramos clonar a todas las zonas rurales del país. No hay causa pequeña, agradezco la oportunidad de poder sumar a esta causa, de poder impulsarlos”.
Susana Harp destacó que el 100 por ciento del boletaje y la venta de discos será destinado al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, “será un repertorio de la música tradicional oaxaqueña, interpretada por nosotros, pero lo más importante con la compañía de la banda del CECAM, son niños entre los 14 y 19 años, todos muy talentosos, ojalá que este lugar se llene, porque todo lo que se recaude será el 100 por ciento para la escuela”.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Héctor Infanzón declaró que hace falta apoyo para este tipo de causas “por un lado hay iniciativas como la del CECAM, haciendo mejores seres humanos por medio de la música, pero por otro lado la parte oficial las retira, es una contradicción terrible que sucede en este país, donde la gente que se forma en las artes es por iniciativa personal la mayor parte de las veces, tal es el caso de la comunidad de Tlahuitoltepec, pero necesitan apoyo, han pasado momentos difíciles incluso se ha pensado en cerrar, pero cerrarla sería negarse a la resistencia, la resistencia estética, formativa y sensible, no se debe perder esta tradición de más de 40 años”.
Destacó que los jóvenes egresados de la escuela siguen su carrera profesional en otras bandas y orquestas sinfónicas en el país o dando clases, algunos de ellos de regreso a la comunidad oaxaqueña. De manera que será un fin de semana a favor de la comunidad musical de Tlahuitoltepec.
El concierto y la venta de discos se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el domingo 3 de julio a las 18:00 horas. A su vez la venta de blusas se llevará a cabo en el Museo de la Memoria y Tolerancia desde el sábado 2 de julio y la foto multitudinaria será el mismo domingo, pero a las 15:00 horas.
*** El concierto “Sones de tierra y nube” se llevará a cabo el domingo 3 de julio a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (calle de Donceles No. 36, Centro Histórico).
*** El 100% de lo recaudado por la venta de boletos será para la escuela de música del CECAM,
*** Boletos en Ticketmaster y en taquilla.