México avanza en materia de salud pública
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 15, Jun 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La diabetes puede provocar disfunción eréctil
- Estudio de fármaco bien tolerado para diabéticos
México ha logrado importantes avances en materia de salud pública, que se reflejan en mejores condiciones de bienestar en la población, como son: la esperanza de vida mayor a 75 años, un esquema de vacunación infantil con cobertura superior al 95% y una amplia infraestructura hospitalaria donde laboran más de 500 mil profesionales médicos, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles, al dictar la conferencia: Situación Actual del Sistema de Salud en México, durante la Sesión Plenaria del Seminario 2016 Retiro y Salud, organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C. Dijo que si bien hay logros también hay grandes desafíos, como la epidemia de diabetes y obesidad, los embarazos en adolescentes y el aumento de la población mayor de 60 años. En las últimas tres décadas México logró incrementar 13 años más en la esperanza de vida de la población; en los 70 era de 62 años de edad. Respecto a la vacunación, el doctor Narro señaló que se cuenta con uno de los esquemas más amplios de inmunización de Latinoamérica, sólo en esta administración se han suministrado más de 280 millones de dosis para todos los sectores de la población y se han destinado cerca de 21 mil millones de pesos para la adquisición de estos insumos. Se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria. Actualmente, hay más de 22 mil 500 unidades médicas públicas, que van desde centros de salud hasta nosocomios generales, que en conjunto tienen 89,800 camas. En el área de recursos humanos, el Sistema de Salud cuenta con 215 mil médicos y 300 mil enfermeras.
****
A falta de diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la diabetes, miles de mexicanos enfrentan la posibilidad de comenzar a sufrir problemas de salud sexual y reproductiva a edades más tempranas, los cuales van desde la disminución del deseo sexual hasta la dificultad para procrear, afirma la doctora Noemí Santos, directora médica de Landsteiner Scientific, Explica: “Tener glucosa en la sangre a un nivel alto y de forma crónica es causa de varios problemas sexuales en hombres con diabetes. La mala regulación de la glucosa puede causar daño en los nervios y vasos sanguíneos involucrados en la respuesta sexual. Estos cambios vasculares y neurovasculares contribuyen a la presencia de disfunción sexual, afectando la salud sexual y reproductiva de los hombres que la presentan”. La disfunción eréctil es uno de los problemas de salud sexual que más afligen: se define como la incapacidad para obtener y mantener una erección con la suficiente rigidez que permita una penetración sexual satisfactoria para alcanzar el orgasmo y la eyaculación en al menos 50% de las relaciones sexuales durante un periodo de 3 meses. La disfunción eréctil tiene una prevalencia de entre 35 y 75% en diabéticos de todas las edades y tienen de dos a tres veces más probabilidades de padecerla en comparación con hombres sanos. De igual forma, estos varones pueden sufrir disfunción eréctil de 10 a 15 años antes que quienes no la padecen Otro detalle es que la disfunción eréctil puede ser una señal temprana de la enfermedad, sobre todo en varones de 45 años o menos. Otro trastorno es el bajo nivel de testosterona, caracterizado por menor interés en las relaciones sexuales, estado depresivo y falta de energía.
*****
Janssen anuncia los resultados de un estudio de Fase 2 que mostraron mejoras de la glucemia en adultos con diabetes mellitus tipo 1 cuando éstos fueron tratados con canagliflozina, un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 más insulina. Este estudio de Fase 2 evaluó a 351 adultos con T1DM mal controlados, que recibieron la administración de 300 mg de canagliflozina, como terapia adicional a insulina. En este estudio, los efectos de la canagliflozina sobre la glucosa media diaria, la variabilidad glucémica y el tiempo dentro del rango glucémico objetivo (concentración de glucosa de >70 a ≤180 mg/dL) fueron evaluados a lo largo de 18 semanas .lAl final del estudio, todos los pacientes registraron mediciones de automonitoreo de la glucosa en sangre de 9 puntos. La canagliflozina fue bien tolerada en términos generales, aunque se observó un incremento de los eventos adversos serios relacionados con cetoacidosis, trastorno metabólico que se produce por la deficiencia de insulina. James F. List, jefe del Área Terapéutica de Enfermedades Cardiovasculares y del Metabolismo de Janssen declaró que estos resultados contribuyen al potencial de la canagliflozina para beneficiar a un gran número de pacientes.