Entregan a México a “El Güero” Palma
Seguridad miércoles 15, Jun 2016- En la garita Tijuana-San Ysidro
La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE por sus siglas en inglés) entrega a las autoridades mexicanas a uno de los fundadores del “Cártel de Sinaloa”: Héctor “El Güero” Palma.
El hombre fue repatriado y la interrogante se extendió, en razón de que será entregado (como lo marca el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos en la garita de Tijuana-San Ysidro) a las autoridades mexicanas, a efecto de que si no hay deudas qué cobrar, se le permita viajar por territorio mexicano, ejerciendo su derecho al libre tránsito.
Palma Salazar pasó nueve años preso en México y 12 en la cárcel de Atwater, California, y tuvo un comportamiento aceptable, lo que le valió que le rebajaran la sentencia.
Fuentes judiciales revelaron que aún se analizan alguna cuenta pendiente en contra del capo y a eso se debe que la procuradora se haya reservado el derecho de revelar si existe una orden más de arresto en contra del oriundo de Guamúchil, Sinaloa.
Sobre la extradición del narcotraficante Palma Salazar, la procuradora Arely Gómez González dijo que la Procuraduría debe actuar con absoluta responsabilidad y apegada al marco jurídico.
“En este momento lo que estamos haciendo es ver cómo va a llegar la repatriación de “El Güero” a la República Mexicana, y en ese momento ya tendremos los elementos necesarios para saber cuál es la determinación de la PGR. Se está trabajando en esto”.
Durante la ceremonia de entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la abogada de la nación reconoció el esfuerzo y compromiso de los poderes Legislativo y Judicial para la puesta en práctica de ese proceso.
Confió que en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión se avanzará en la aprobación de las leyes de Justicia para Adolescentes, Nacional de Ejecución de Penas, la Miscelánea Penal y las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
“La armonización de los criterios de actuación de las autoridades federales en la implementación del sistema continúa, al igual que la adopción de mejores prácticas en las entidades federativas donde previamente ya operaba el proceso penal acusatorio”, concluyó.