La mediación agilizará trabajo en los juzgados
Cd. de México miércoles 15, Jun 2016- Mayores facultades de los secretarios actuarios
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) ampliará su servicio de mediación, a través de sus secretarios actuarios que operan en los juzgados, con el propósito de que los justiciables tengan la opción de resolver sus controversias legales de manera participativa, respetuosa y ágil, incluso cuando ya hayan iniciado un juicio.
Esto será posible gracias al Sistema de Mediación a Cargo de Secretarios Actuarios, presentado en la sede del TSJCDMX, y en el que tales funcionarios judiciales tendrán como nueva función la de facilitar soluciones constructivas y sembrar la cultura de la paz.
En representación del presidente del TSJCDMX, magistrado Edgar Elías Azar, el consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, Héctor Samuel Casillas, dijo que no habrá ciudadano involucrado en algún proceso judicial que no escuche la opción de resolver su controversia legal vía la mediación.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, se subrayó que un paso importante en la implementación de este sistema fue el impulso de una reforma que amplió las facultades de los secretarios actuarios, a fin de que pudieran fungir como mediadores públicos, lo que resultó en una innovación a nivel nacional e internacional.
Casillas Macedo subrayó, además, el diseño de un programa de formación de mediadores de alto rigor académico, dirigido particularmente a los secretarios actuarios de los juzgados, gracias al cual hoy están certificados 181 mediadores actuarios.
Recordó que la mediación ha sido un mecanismo que permite a la justicia fortalecerse, además de un instrumento de cambio positivo en el esfuerzo permanente de impulsar la cultura de la paz.
Con la presencia de los consejeros de la Judicatura, Sandra Luz Díaz Ortíz y José Gómez González, y de los directores generales del Centro de Justicia Alternativa y del Instituto de Estudios Judiciales, Pascual Hernández Mergoldd y Alfredo Álvarez Cárdenas, respectivamente, Casillas Macedo consideró que el enriquecimiento del ámbito de competencia del secretario actuario es una muestra de la revolución pacífica de la justicia que se vive al interior del TSJCDMX.
Durante el acto, en el que también estuvo Sofie Geisler, del Centro Internacional de Construcción de Soluciones, se entregaron certificados de mediadores a 61 secretarios actuarios.
El secretario actuario que funge como mediador podrá asistir a los justiciables en asuntos relacionados a préstamos; devolución de un bien mueble o inmueble prestado o arrendado; daños o molestias causados a tus propiedades causados por terceros; compraventas; incumplimiento de acuerdos particulares, e inconformidad respecto de la prestación de un servicio contratado. Asimismo, problemas condominales; matrimonio o concubinato; convenio de divorcio; pensión alimenticia; guarda y custodia; visitas y convivencias; sucesiones, etc.
El justiciable interesado en la mediación podrá expresar su interés de mediar al secretario actuario en las diligencias de juicio de emplazamiento, embargo, requerimiento de pago, entre otras.