Se eleva a 16 el número de jóvenes ejecutados en Juárez
Nacional martes 2, Feb 2010Aún se desconoce el móvil de la múltiple ejecución; los vecinos y familiares no han querido aportar información por temor a represalias, dicen autoridades
El presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, reportó que el número de fallecidos, por el ataque a un grupo de estudiantes, el pasado sábado en esta frontera, se elevó a 16.
En conferencia de prensa, anunció que desde el domingo se ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien dé información que pudiera dar con los presuntos responsables de la matanza.
Agregó que en las últimas horas se han recibido cinco llamadas, las cuales aportaron datos importantes sobre el multihomicidio, información que está siendo recibida por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para su seguimiento.
Mencionó que uno de los ocho heridos en el evento falleció la noche del domingo, mientras que otro, durante la mañana del lunes a causa de las heridas de gravedad que recibieron.
Reconoció que aún se desconoce el móvil de la múltiple ejecución, derivado de que los vecinos y familiares no han querido aportar información por temor a represalias; ‘ninguna posibilidad sobre la causa de los ataques’.
El sábado pasado 28 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes y deportistas, fueron acribillados mientras estaban en una fiesta, con saldo a este momento de 16 muertos y 12 heridos.
Reyes Ferriz advirtió que ‘ataques contra civiles inocentes no se van a repetir, eventos como estos no volverán a ocurrir en Ciudad Juárez’.
Insistió que se ha estado recibiendo información a través de Crime Stoppers, cinco datos han sido relevantes y les estamos dando seguimiento.
Informó que el número para la denuncia anónima es 01800 220 8477, ‘díganos quiénes son para poder dar con los responsables, se requiere de la participación de la ciudadanía’.
Los jóvenes no eran criminales
El presidente municipal describió a las víctimas como “jóvenes buenos, jóvenes estudiantes, deportistas que no tienen nada que ver con actividades delictivas’’ y aseguró que una masacre como la ocurrida “es algo que no habíamos visto’’.
El fin de semana fue particularmente violento en zonas de México como Torreón, Coahuila, donde un comando llegó a un bar la madrugada del domingo y abrió fuego en diferentes direcciones, lo que dejó a 10 personas muertas y 15 más lesionadas.
Familiares han dicho que las víctimas del ataque en Ciudad Juárez no tenían nexos con la delincuencia, y aunque algunos reportes señalaban que quizá alguno de los asistentes tendría algún vínculo que explicaría el móvil, el alcalde de Ciudad Juárez dijo que no estaba comprobado.
Una joven que sólo quiso ser identificada como Linda, dijo que una de las víctimas fue su primo José Adrián Encina Hernández, de 17 años, a quien describió como un estudiante sobresaliente de un colegio de bachilleres en Ciudad Juárez, que incluso le valió un reconocimiento académico entregado por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.
La señora Martha perdió a sus dos hijos en el ataque y aún no entiende por qué.
“Eran estudiantes… ¿qué mal les hicieron?… los dos estaban en el equipo de futbol americano de la escuela, ¿dígame usted a quién le pudieron hacer daño?’’, dijo desconsolada.
Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, ha sido escenario en los últimos años de una escalada de violencia atribuida a una lucha de carteles rivales de las drogas por controlar las rutas del narcotráfico.
La violencia en la localidad de alrededor de 1.3 millones de habitantes no ha cesado, a pesar de la presencia de miles de soldados y policías que participan en una operación conjunta.
Sólo en 2009 fueron asesinadas más de 2 mil 250 personas en Ciudad Juárez, lo que la ha vuelto en la localidad con mayor número de crímenes dolosos.
La violencia relacionada con el crimen organizado se ha traducido en más de 15 mil asesinatos en todo el país desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró una lucha frontal contra los cárteles de las drogas.