El Diario de Ciudad de Juárez cuestiona guerra del narcotráfico
Nacional lunes 20, Sep 2010Pide el periódico a los cárteles de las drogas que expliquen exactamente qué información es la que quieren hacer llegar a la comunidad en general
El medio de prensa de mayor distribución en la fronteriza Ciudad Juárez publicó en su editorial de ayer domingo un mensaje dirigido a los diferentes grupos que se disputan el control por el tráfico de las drogas en la zona pidiéndoles una tregua.
El Diario de Ciudad Juárez pidió a los grupos del narcotráfico que expliquen exactamente qué información es la que quieren hacer llegar a la comunidad en general. A cambio, piden que no se ataque más a sus reporteros o sus instalaciones.
“Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias”.
“Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido”“, afirmó.
La semana pasada dos de los reporteros gráficos del diario fueron atacados y uno de ellos, Luis Carlos Santiago Orozco, perdió la vida.
En 2008, un reportero que cubría la información policiaca, Armando Rodríguez, fue muerto frente a su casa. Al año siguiente, el agente federal que investigaba el ataque a Rodríguez fue asesinado.
“Somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”“, señaló el editorial.
De inmediato no fue posible localizar al director general del periódico Pedro Torres Estrada.
El rotativo aseguró que el cambio en su línea editorial se debe a que las autoridades no han podido proteger a los periodistas porque no tienen el suficiente poder para ello, en comparación con los grupos del crimen organizado.
Víctimas
Al menos 22 periodistas mexicanos han sido asesinados en los últimos cuatro años, al menos siete han desaparecido y más han huido del país según un informe publicado recientemente por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus iniciales en inglés), con sede en Nueva York.
La violencia del crimen organizado repuntó con fuerza desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón fortaleció el combate a los carteles del narcotráfico con el despliegue de decenas de miles de soldados y policías federales en varias partes del país y ha costado más de 28 mil vidas.