Enrique Peña Nieto inauguró las Torres Bicentenario
* Especiales, Estado de México lunes 20, Sep 2010La obra, entregada en tiempo y forma, sintetiza la unidad y trabajo de todos los mexiquenses, afirmó el gobernador del Estado de México
Toluca, Estado de México.- El monumento emblemático Torres Bicentenario, sintetiza la unidad y el trabajo de todos los mexiquenses, además resume la serie de obras y acciones que desde hace cinco años se realizan en la entidad para celebrar esta fecha histórica, destacó el gobernador Enrique Peña Nieto, al inaugurar en tiempo y forma este 16 de septiembre la obra conmemorativa.
El mandatario señaló que las acciones con motivo de este festejo continuarán, para que en los siguientes 100 años haya un mejor Estado de México y sea ese el principal regalo para el país, pues no hay mayores límites que la capacidad y la decisión para trabajar unidos.
Es momento de demostrar que los mexicanos podemos trascender, cambiar el rostro del estado y del país, y que se puede hacer dentro de las instituciones y de los caminos de la paz, “el momento es ahora, regalemos a México más acciones y más resultados pero, sobre todo, el mayor de nuestros esfuerzos y nuestras capacidades”, expresó.
Así como hace 200 años valores universales como la libertad, nutrieron los esfuerzos de toda una generación, actualmente, dijo, el fortalecimiento de la democracia, sus instituciones y el apego a la legalidad, constituyen la inspiración fundamental para emprender los cambios que exige el país.
“Los mexiquenses valoramos profundamente nuestro régimen institucional, sabemos que este es indispensable para que prevalezca la unidad en medio de la pluralidad, las instituciones aseguran una convivencia basada en los valores democráticos de respeto, la tolerancia y el diálogo constructivo”, dijo.
Tras develar la placa inaugural del monumento conmemorativo y la placa conmemorativa Obra Bicentenario, Peña Nieto indicó que las Torres Bicentenario son más que un emblema conmemorativo, pues la intención es que se conviertan en un punto de referencia y símbolo de esta ciudad, y en un patrimonio y orgullo de todos los mexiquenses.
Luego del encendido de la lámpara votiva, y en medio de un ambiente festivo, el gobernador encendió la iluminación de las Torres Bicentenario, obra monumental que lució en su máximo esplendor al quedar revestida con luces en verde, blanco y rojo; simultáneamente se escuchó el Canto a la Libertad, en voz del Coro Monumental de Niños de México, acompañado de fondo por un espectáculo de fuegos artificiales y fuentes danzantes.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, dijo que el monumento refleja el interés de hacer un digno homenaje cultural e histórico a los héroes de la independencia y de la revolución mexicana.
Explicó que la obra en su conjunto se compone de las instalaciones de un museo moderno; dos torres de 65 metros de altura, con un diseño estilizado y contemporáneo, cada una cuenta en su superficie con 100 bloques, que sumados conmemoran 200 años de patria y libertad.
La primera estructura simboliza el glorioso pasado y la segunda, un futuro promisorio, en el centro de ambas se encuentra un monolito de agua, emblema de transparencia, pieza que funge como base de una llama eterna, que una vez encendida se mantendrá perennemente como homenaje a los grandes héroes nacionales; este monumento conmemorativo estará iluminado por un vanguardista sistema computarizado.
Las instalaciones del Museo Torres Bicentenario, concluidas en su totalidad, cuentan con una superficie superior a los 3 mil 300 metros cuadrados, y están listas para recibir cualquier tipo de exposición; equipado con iluminación especializada, el inmueble también tiene un sonido que cubre la totalidad el complejo, y circuito cerrado de cámaras de televisión.
Lo componen además, dos salas para exposiciones alternas, un área para biblioteca, un auditorio con capacidad para 150 personas y está provisto de un equipo de proyección de alta definición, sonido profesional y automatización inteligente.
Al exterior se ubica una fuente sincronizada, iluminada en un espejo de agua, toda la instalación está rodeada por un área jardinada, cuenta con estacionamiento y una pantalla unipolar que dará al museo un toque distintivo y difundirá sus eventos.
Ruiz Esparza reconoció a todos los que participaron en el desarrollo de este proyecto y contribuyeron para inaugurar el monumento el 15 de septiembre como se tenía programado, en el marco de las celebraciones del inicio de la Independencia, desde el diseñador del monumento Guillermo Anaya, hasta los proveedores, empresas y trabajadores de la construcción.
Al acto asistieron representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el ex gobernador y coordinador general del Consejo Consultivo del Bicentenario, César Camacho Quiroz, y la presidenta municipal de Toluca.