Sin evidencias de complot en ataque al antro gay: Obama
Mundo martes 14, Jun 2016- El pistolero se inspiró en propaganda extremista
No existen evidencias de que el responsable de la matanza en bar de Orlando haya sido dirigido desde el exterior o formado parte de un mayor complot por parte del grupo Estado Islámico (EI), asegura el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Afirmó que hasta ahora todo apunta a señalar que el responsable de la peor masacre en la historia del país se radicalizó a través de redes sociales en Internet, además de haber tenido un fácil acceso a armas de fuego por no contar con antecedentes criminales.
“Parece que al último minuto anunció su lealtad al EI, pero no hay evidencia por ahora de que fue dirigido externamente”, dijo.
Obama señaló que tampoco existe evidencia de que Omar Mateen haya sido parte de un complot mayor “y parece ser similar a lo que vimos en San Bernardino, pero no lo sabemos aún”.
“Parece que el pistolero fue inspirado por diversas informaciones extremistas diseminadas en Internet, todos esos materiales están siendo revisados de manera que podamos tener un mejor entendimiento de la senda que tomó el asesino al decidir lanzar este ataque”, indicó.
Acompañado por el vicepresidente, Joe Biden, Obama indicó que este es el tipo de extremismo doméstico que ha sido motivo de preocupación de las autoridades desde hace tiempo, y evidente con más frecuencia en anos recientes.
El mandatario aludió igualmente a la relativa facilidad con la que Mateen adquirió las armas utilizadas para llevar a cabo el ataque que dejó 49 víctimas fatales y otras 53 personas heridas.